Los vecinos de la comarca fueron testigos de excepción del velatorio y el pesar por la muerte de Kirchner


viveiro/la voz.

Los alcaldes de Lourenzá, Xove y Trabada, junto a la expedición de más de 100 personas integrada por vecinos de las localidades de los tres regidores, así como de Barreiros y Alfoz, disfrutan de su viaje a Argentina, al tiempo que también podrán contar que han vivido en directo uno de los acontecimientos históricos que en un futuro podrían marcar el devenir del país argentino.

La llegada de los mariñanos a Buenos Aires el pasado miércoles coincidió con el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, una noticia que conmocionó Argentina, ya que el antiguo mandatario era el marido de la actual presidenta, Cristina Fernández, y su muerte se produjo de modo repentino, a los 60 años de edad.

Los mariñanos, instalados en un hotel de la avenida Nueve de Julio, en pleno centro de la ciudad bonaerense y a escasos metros de la plaza de Mayo y la Casa Rosada, sede del gobierno argentino y lugar en el que se veló el cadáver de Kirchner, fueron testigos excepcionales de las riadas de personas que visitaron la capilla ardiente del ex presidente durante los tres días de luto oficial. «O noso hotel está a cinco minutos a pé e puidemos ver a Casa Rosada chea de xente os tres días. As colas eran enormes e incluso as había de noite», señaló el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro.

El regidor también explicó que mucha gente se había concentrado frente al inmueble desde el miércoles: «En todo momento vense asociacións, sindicatos e outros colectivos concentrados coas súas bandeiras e as da Arxentina diante da Casa Rosada e na propia praza de Mayo».

La muerte del político también ha generado disparidad de opiniones. «Estase vivindo con moita intensidade e a maioría das persoas coas que falan as televisións pola rúa -algunhas chegadas incluso desde fóra da capital- están moi apesadumbradas, aínda que tamén hai xente que o respecta pero que non se amosa tan apenada», explicó Salgueiro.

El alcalde xovense señaló que la programación de las televisiones era monotemática estos días, aunque en el país argentino aún no han abordado a fondo las consecuencias de la muerte de Kirchner, como sí se ha hecho en el resto del mundo. «De momento non se fala de que perige o goberno da súa muller, pero si se comenta que a súa figura era moi importante e que a partir de agora pode faltar unha pata do goberno», aseguró.

Mientras tanto, los vecinos de la comarca prosiguen con su visita y esta tarde -mediodía en el país argentino- participarán en una comida de confraternización en el Centro de Galicia de Olivos a la que fueron invitados por el centro y que consistirá en un asado argentino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los vecinos de la comarca fueron testigos de excepción del velatorio y el pesar por la muerte de Kirchner