Los más mayores enseñan a los escolares en Xove, y Ramón Reimunde presenta un libro

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Seguro que cualquiera de nosotros podríamos aprender algo útil de aquellos que ya han visto pasar la mayor parte de su vida, esa sabiduría que solo se gana con los años y que es un preciado tesoro. Cuando voy caminar por las mañanas, me llama la atención, por ejemplo, que los que te dan los buenos días aunque no te conozcan son los mayores. Por ello, actividades como la que fomenta el programa Encontros del Concello de Xove se merecen la atención de todos. Porque unen generaciones distintas con el fin de que unas aprendan de las otras. Así, alumnos de la Escola de Maiores xovense volvieron ayer al Centro Social de Morás para enseñar a los estudiantes del instituto local los frutos de la temporada y a preparar suculentas recetas que luego formaron parte de una suculenta merienda.

Con un guía de excepción como fue Carlos Nuevo Cal, el Seminario de Estudos Terra de Viveiro organizó una excursión a la capital de la provincia, visitando tres museos, comiendo como parece allí obligado en octubre el pulpo y, por supuesto, recorriendo la bella y única muralla de Lugo. Ya tienen otro viaje a la vista, para el próximo 4 de noviembre. Se trata de la ruta de los viñedos por Chantada, que forma parte del programa Km0 de la Deputación. Este viaje es gratuito y hay que reservar, como siempre en las excursiones de la entidad viveirense, en Seguros Mapfre.

El profesor y escritor Ramón Reimunde presentó ayer en la Diputación un libro sobre los años de Carvalho Calero en el colegio de Fingoi (1950-1965), del que es autor. La obra fue publicada por el área de Cultura de la Diputación y coincide con la celebración del centenario del profesor Carvalho Calero. Al acto ayer asistieron el profesor Bernardo Penabade, expresidente de Agal; Margarita Carvalho, hija del fallecido profesor; Asunción Fernández, directora del colegio Fingoi, y Antón Bao, vicepresidente de la Diputación.

El secretario de la Cámara gallega, el mariñano José Manuel Balseiro, ejerció ayer de anfitrión en la visita que miembros de la Asociación de Veciños e Deportiva San Xulián de Nois realizó al Parlamento de Galicia. Comprobaron qué se siente desde la tribuna y recibieron el saludo de otros compañeros como la parlamentaria mariñana Emma Álvarez o los deputados lucenses Agustín Baamonde y Jaime Castiñeira, que es candidato del PP a la alcaldía de Lugo. También estaban representantes del PP de Foz.