El Grupo de Desenvolvemento Rural reparte ayudas a tres nuevos negocios

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta directiva del Grupo de Desenvolmento Rural A Mariña aprobó el pasado día 14 ayudas para tres nuevos proyectos empresariales creados recientemente en la comarca; una lavandería en el concello de Xove, la apertura de una tienda de productos de la zona en Ribadeo y la compra de maquinaria para una empresa de servicios forestales con sede en el municipio de O Valadouro.

La gerente del GDR A Mariña, Ana Ermida, cifró en 88.000 euros el importe de las últimas ayudas aprobadas y destacó que en total suman 800.000 euros las concedidas por el grupo. Afirmó que con estos tres proyectos empresariales se crearon tres puestos de trabajo para mujeres y fue posible consolidar siete empleos. «Deste xeito serán máis de 50 os postos de traballo que se consolidarán vinculados ás axudas do programa Leader», explicó.

Desde el Grupo de Desenvolvemento Rural destacan que con esta aprobación se logra el compromiso total de la medida destinada a diversificar la economía rural para el 2010 «o que supón iniciar os compromisos das cantidades consignadas na anualidade de 2011».

El mismo día también se celebró una asamblea extraordinaria de la asociación para renovar parcialmente la junta directiva.

Directiva

Además de la presidencia, que será ocupada nuevamente por Anxo Martínez Pérez, presidente de la Asociación de Produtores de Madeira de Ribadeo, también en la secretaría repite la presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais Porta Norte, Azucena González Loredo. La renovación afectaba también a ocho de los vocales.

En esta reunión también se aprobó un plan de información dirigido a los sectores agrario y forestal para incentivar la presentación de proyectos relacionados con estos sectores. Ya avanzaron que durante el mes de noviembre se realizarán diversas charlas en concellos de la comarca sobre asuntos agrarios y forestales.