Cada mes se detecta un sentinazo o vertido en el litoral de A Mariña

Salvador Serantes VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

El Bloque echa en falta información oficial de las medidas contra los infractores, que actúan con «impunidade»

05 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Oficialmente, en la costa mariñana, el promedio mensual de vertidos o sentinazos es inferior. De hecho, en veinticuatro meses se registraron dieciocho episodios de ese tipo de contaminación marina intencionada. Pero la media de uno por mes en los dos años pasados se quedaría corta, al menos por lo que dice el BNG: «En realidade, o número dos producidos no litoral da comarca da Mariña é moi superior».

Con esa impresión también coinciden profesionales de la pesca. Patrones de arrastreros de litoral cuentan que mar adentro ven sentinazos y vertidos que muchas veces se diluyen antes de alcanzar la costa.

Sean buques mercantes, pesqueros o embarcaciones de recreo, cometen un delito cuando tiran al mar los restos de aceites y combustibles que expulsan al limpiar las sentinas. Tambien delinquen si lavan tanques o tiran otros residuos. Unas «prácticas ilegais e contaminantes que se seguen a producir na Mariña», según el diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien pretende que la Xunta explique su «impacto sobre os recursos pesqueiros e marisqueiros».

Con datos del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra, proporcionados por la Consellería do Mar, el Bloque concluye que la costa mariñana vive «unha situación crítica no tocante á vulnerabilidade» ante vertidos y sentinazos. Lamenta que las estadísticas «só» incluyan los detectados gracias a denuncias de particulares o de las aeronaves que sobrevuelan el litoral mariñano. Protesta por la falta de información oficial «sobre os expedientes abertos por infracción e o resultado». Eleva el tono cuando dice que ahora «descoñécese quen provoca a maioría dos incidentes» y, sobre todo, porque «naqueles nos que se coñece a súa autoría non se inmobilizan os buques», por lo cual cree «patente a impunidade» de los infractores.