Xunta y Diputación atrasan otra vez la apertura de parques de bomberos

Salvador Serantes VIVEIRO / LA VOZ.

A MARIÑA

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los plazos que los políticos proclaman como oficiales vuelven a diferir de la realidad. Con los parques de bomberos de Barreiros y Viveiro, los incumplimientos se suceden. Aunque la Diputación de Lugo y la Xunta mandan en el Consorcio Provincial de Bombeiros, tras la reunión de ayer eluden concretar cuándo comenzarán a funcionar los primeros servicios profesionales de emergencias con los que contará A Mariña. Alfonso Fuente, alcalde popular de Barreiros y miembro del consorcio, sí desveló que la apertura volverá a retrasarse. Tampoco será en enero, como se lleva asegurando durante los últimos meses, tras cambiar la penúltima previsión. Ahora dicen que la nueva espera se prolongará «ata marzo ou abril».

Entonces habrán pasado seis años desde que está construido en Barreiros el tantas veces anunciado como primer parque de bomberos para auxiliar a los 76.000 habitantes de A Mariña. Con el de Viveiro también hubo cambios y demoras, pero lo cierto es que el edificio todavía no está construido. Y al alcalde viveirense Melchor Roel le preocupaba no poder disponer de las instalaciones en enero, cuando se dijo que comenzarían a funcionar las de Barreiros y las de Viveiro.

Fuente achaca la demora a las 225 horas de formación que deberá superar la plantilla. Pero también influye la necesidad de respetar el procedimiento para licitar la gestión, seleccionar el personal, formarlo y familiarizarlo con parques y equipos.