El debate por el ruido nocturno se reaviva en Ribadeo con grupos de vecinos a favor y en contra de los pubs

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

19 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como zona eminente de movida, cada cierto tiempo el debate del ruido nocturno se reaviva en Ribadeo. El detonante en esta ocasión han sido varios escritos remitidos al alcalde, Fernando Suárez (BNG), de grupos de vecinos que se posicionan a favor y en contra de los pubs. Por su parte, el regidor insiste en que el problema no concierne ni mucho menos a toda la hostelería, sino que se limita a un número muy pequeño de establecimientos que vulneran la legalidad y sobre los que -insiste- se seguirá actuando.

Suárez recibió un comunicado firmado por once ribadenses en el que le demandan mayor firmeza. Piden mantenerse en el anonimato para evitar represalias y dicen que les une la desesperación. Se quejan de que los locales no cumplen la normativa sobre insonorización y que se vulneran los horarios de cierre, dándose el caso de alguno que cierra a las diez de la mañana y de clientes que salen dando voces, patadas y que orinan y vomitan en la calle y dejan las copas en los portales. También aseguran que algún día llamaron a la policía local y no les contestaron.

Por último, afirman que todos son comerciantes o están emparentados con ellos y entienden la necesidad de sacar el máximo rendimiento a los negocios, pero acatando la legalidad y haciendo prevalecer el bien común.

Uno de los firmantes también se decidió, a título particular, a remitir una queja al Valedor do Pobo, quien a su vez ha solicitado al alcalde información sobre un establecimiento en particular. A Suárez le acusan de inacción para resolver el problema.

Y otro vecino también le envió otra carta al alcalde informándole de que había decidido empadronarse en otro municipio, debido al ruido que debía soportar en su piso en Ribadeo.