«Diez minutos al día bastan para enseñar a un cachorro»

E.?M. BURELA?/?LA VOZ.

A MARIÑA

El veterinario de la clínica A Marosa aconseja asesorarse antes de comprar una mascota y elegir bien la raza

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Germán Quintana, veterinario de la clínica burelense A Marosa especializado en conducta, y Tachira Carmona, adiestradora, dieron una charla sobre cómo pasear al perro y sobrevivir en la ciudad, en la Semana da Mobilidade de Burela.

-¿Qué complicaciones entraña sacar el perro a pasear por una ciudad?

-A los propietarios a veces salir con el perro les parece un castigo. La dificultad es que no se suele enseñar al cachorro desde pequeño a ir de la correa. Y el propietario se enfrenta a cosas que no está preparado para afrontar, como que haya otros perros, cuando pueden jugar con ellos sin problema. Hay que darles herramientas para que sepan cómo actuar.

-¿Influye el tráfico?

-En una zona con tráfico o con gente el perro siempre tiene que ir con correa. El tráfico solo es problema en casos de perros más sensibles, con miedo al ruido o a otros perros. Pero en un perro sano y equlibrado no tiene por qué suponer ningún problema. Los perros se pueden oler, saludarse y jugar entre ellos, pero hay propietarios que no lo entienden e intentan alejarlo. Con eso lo único que consiguen es que empiece a coger miedo a otros perros.

-¿Es difícil adiestrarlos?

-No, solo hacen falta unas nociones básicas de aprendizaje. Diez minutos al día son suficientes para enseñar a un cachorro. Lo importante es usar el método de premio, no de castigo, pero al ser humano lo primero que le sale es castigar. El problema es que hay muchas teorías y mitos que habría que eliminar.

-¿A qué se refiere?

-Por ejemplo, se habla mucho de lo que es dominancia y sumisión. Un perro es sumiso o dominante en el grupo en el que vive; si lo ves fuera, en la calle y no lo conoces, si lleva el rabo entre las patas no quiere decir que sea sumiso, sino que tiene miedo.

-¿Qué consejo daría a alguien antes de decidirse a comprar un perro?

-Pedir un asesoramiento previo. Hay gente que coge un cachorro, que es un animal muy activo, para gente mayor, cuando muchos no podrán asumir esa actividad. Se mira sobre todo la estética y no las necesidades de cada raza. Y se suele pedir asesoramiento cuando el problema de conducta está muy avanzado, cuando ya es algo complicado de solucionar.