La Asociación Forestal informará en Burela sobre gestión de los montes

La Voz BURELA?/LA VOZ.

A MARIÑA

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los propietarios de montes de A Mariña tienen mañana una cita en Burela. La Asociación Forestal de Galicia organiza un seminario informativo, dirigido a los dueños de plantaciones forestales, con el objetivo de contribuir a mejorar la planificación de su trabajo. Será en el salón de conferencias (la antigua biblioteca), a partir de las 20.00 horas.

Los técnicos de la asociación divulgarán entre los asistentes «os beneficios de contar cun instrumento de xestión das súas propiedades, así como das vantaxes de certificar os seus montes». La planificación forestal, aseguran desde el colectivo, «é unha ferramenta de apoio na toma de decisións necesarias para acadar un bo uso e conservación dos recursos forestais». Todo ello conlleva ventajas económicas, además de beneficios ambientales, sociales y culturales sobre el monte, indican los organizadores.

Los sistemas de certificación forestal y la necesidad de contar con un plan de gestión para conseguir esta acreditación copará buena parte de la sesión informativa. «En Galicia estase empezando a comercializar a primeira madeira certificada e a industria está favorecendo a compra deste tipo de lotes, cada vez máis demandados polo mercado de productos elaborados, como son tarimas, mobles, carpitnería en xeral, pasta de papel, taboleiros, etcétera», subrayan.

Eucaliptos en bosques etíopes

Por otro lado, el grupo Ence patrocina el primer congreso sobre el eucalipto organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Investigación Forestal de Etiopía, que se celebra hoy en el país africano. El grupo de cooperación internacional de la UPM trabaja en Etiopía desde 2004, en el proyecto Eucalipto Solidario, basando en el cultivo forestal con este árbol la preservación de los bosques de este territorio.