A Mariña sigue estrechando lazos con Uruguay y con emigrados en Cuba

E. Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se presentó el libro «Vínculos culturais Galiza-Uruguay: José Alonso y Trelles/Juana de Ibarbourou», libro que resume el congreso celebrado en su día en Ribadeo y Lourenzá para ahondar en la obra de estas dos figuras y en los lazos estrechos entre Galicia y A Mariña con Uruguay. En Ribadeo estuvieron ayer la consul de Uruguay en Santiago, Marta Echarte; los alcaldes de Viveiro, Mondoñedo, Lourenzá y el anfitrión, el regidor de Ribadeo. También asistió Antonio Veiga, responsable de Cultura de la Diputación y de la edición del libro, así como los gerentes de las fundaciones comarcales, entre otros. José Alonso y Trelles, conocido como El Viejo Pancho, ribadense de origen, fue y es poeta nacional uruguayo, y Juana de Ibarbourou, poetisa, es hija adoptiva de Lourenzá a título póstumo.

El alcalde de Alfoz, Emilio Lousas, y el concejal de Cultura de O Valadouro, José Lamela, se trasladaron a Sarria para hacer entrega de una placa a Esperanza Uz, ¿y quién es Esperanza Uz? Les explico, es la actual presidenta de la centenaria institución, la Sociedad Valle de Oro de La Habana. Esperanza Uz está pasando unos días en Sarria en compañía de unos familiares. Emilio Lousas y José Lamela se interesaron por la actividad actual de la Sociedad, que aún hoy realiza un trabajo cultural, social y de recreo muy interesante, siendo la sociedad más laboriosa entre las existentes en la Galicia emigrante. Pues enhorabuena.

La directiva de la asociación Pasiño a Pasiño despide el verano y quiere agradecer a todos aquellos que les ayudaron su trabajo y su colaboración, que son muchos, ya digo, entre ellos el CIT, también a las instituciones, Diputación y Concello. Eso sí, no es despedida, es agradecimiento pues siguen trabajando. Próximas actividades culturales en Cervo, en el Museo Histórico de Sargadelos. Alfonso Villares, alcalde de Cervo, y Raquel Arias, presentaron el programa cultural que acogerá el Museo Histórico de Sargadelos desde el día 17 y durante los viernes de octubre. Dentro del ciclo Espazos Sonoros, habrá las actuaciones de Girovago&Rondella Familly Theatre (obra de artistas italianos con acrobacias y situaciones divertidas), Murmel, Xograresca, Oh Trío y el quinteto Nuestro Tiempo (que harán un recorrido por el tango y en particular la música de Astor Piazzolla, uno de los compositores de tango más célebres, a que suena bien. Apunten y recuerden para el día 17 ya.

Hasta el día 15 se pueden ver en Foz las mejores viñetas de autores gallegos de cómic de la mano de la Consellería de Cultura. Se ofrece una selección de 72 ilustraciones, que fue estrenada en el Salón del Cómic de Barcelona. Esta exposición ya estuvo en Viveiro y en la misma participa, entre otros quince autores, Kiko da Silva, humorista gráfico de La Voz de Galicia. Véanla, después de la playa.