Benestar no adjudicó el contrato para abrir el geriátrico de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ.

A MARIÑA

La Xunta preveía que los primeros ancianos entrasen en la residencia de Covas el Día de Todos los Santos

25 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar ha declarado desierto el concurso que convocó para abrir el nuevo geriátrico de Viveiro, construido por Sogaserso en Covas, en terrenos cedidos por el Concello, y que lleva casi un año listo para ocupar. A la convocatoria solo concurrió Geriatros, empresa vinculada a la dueña del inmueble y, por tanto, la única en condiciones de poder prestar ese servicio asistencial. Quedó excluida porque presentó la documentación mal, según consta en las actas de la mesa de contratación.

El acuerdo fue adoptado el pasado día 20, siete después de que la mesa encargada de valorar las ofertas aceptase la de Geriatros. Su propuesta fue descartada porque incluía en un sobre documentación que debía de ir en otro, lo cual vulnera la norma oficial sobre contratos del sector público, de acuerdo con la documentación oficial. Acatando el dictamen de la mesa de contratación, Benestar ha optado por no adjudicar el concierto para la reserva y ocupación de las 150 plazas, para dependientes y en régimen de pensión completa, con las que prevé empezar las actividades en la residencia de ancianos de Covas. Al menos de momento, nada ha trascendido sobre las 50 de día que también estaba previsto crear en las mismas instalaciones.

Cuando a mediados de julio convocó el concurso, Benestar contaba con que los primeros ancianos empezasen a alojarse en el nuevo geriátrico viveirense el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Aunque oficialmente nadie se ha pronunciado, fuentes solventes consultadas apuntan que esa previsión probablemente se mantendrá. Para que la residencia abra en la fecha prevista, Benestar deberá cumplir plazos, convocar de nuevo el concurso y adjudicarlo. Solo quien posea en Viveiro un edificio donde atender a 150 mayores dependientes tendrá opción de aspirar a un contrato que, desde noviembre hasta diciembre del 2013, le reportará un máximo de 8,55 millones de euros.