Ecologistas asturianos protestan por la instalación de parques eólicos a menos de un kilómetro de casas

Daniel Gayoso RIBADEO / LA VOZ.

A MARIÑA

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De acuerdo con las informaciones difundidas por la Coordinadora Ecologista de Asturias, está prevista la instalación de aerogeneradores a menos de un kilómetro de núcleos de población del vecino Occidente asturiano; en concreto, de la localidad de Boal, en una zona conocida como Pico del Cuco. En contra de quienes opinan que los parques eólicos son una alternativa económica para poblaciones rurales como esa, el citado colectivo ecologista protesta por su proliferación y, en el caso de Asturias, concentración en la comarca más próxima a A Mariña.

Ecologistas de Asturias acaba de presentar sugerencia en el período de consultas para la construcción de un parque eólico en el concejo de Boal, un proyecto que, a su juicio, necesita someterse a una evaluación completa de impacto estructural, tal y como se denomina en el Principado. En el caso concreto al que se refieren, afectará a numerosos pueblos próximos al parque de aerogeneradores, como Cedemonio y Xío, que estarán a menos de un kilómetro de distancia, sostiene el mencionado colectivo ecologista.

90 metros de diámetro

Ateniéndose a los datos que maneja la Coordinadora Ecologista de Asturias, el nuevo parque eólico será el número 16 que se ubicará en el municipio de Boal, donde, asegura, está previsto montar nada menos que 227 aerogeneradores.

En concreto, los que se ubicarían en las inmediaciones de las viviendas de los dos núcleos de Boal, tienen «cada uno 80 metros de altura de buje y 90 metros de diámetro de rotor».

Consecuente con su posición ante los parques eólicos, Ecologistas de Asturias incide en que suponen «una pérdida de naturalidad, sin menospreciar la probabilidad de colisión de las aves, la modificación de la etología para las especies, por lo que afectará de forma significativa en la zona». Destacan que se han identificado en el área de incidencia de los eólicos hasta 73 aves y 29 mamíferos, además un singular bosquete de haya en Llanteiro y los cortados de Urubio.

Añaden que para instalar los molinos de viento es necesario abrir pistas de anchura similar a la de un cortafuegos, por las que se habilitará el paso para los vehículos que participarán en las obras. Y la Coordinadora Ecologista sostiene que Asturias es una región excedentaria en la producción eléctrica.