El Hospital de Jarrio ultima la implantación de la receta electrónica

Daniel Gayoso COAÑA/LA VOZ.

A MARIÑA

06 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Occidente asturiano será la primera comarca de la región que ponga en marcha el sistema de receta electrónica, una innovación sanitaria que dará la posibilidad al Hospital de Jarrio y a los centros de salud de la zona para conectarse con las farmacias. Es un avance muy importante que terminará con la tradicional receta impresa en papel, algo que posibilitará que los ciudadanos puedan obtener el tratamiento prescrito por el médico sin tener que frecuentar tantas veces los ambulatorios y el hospital.

Será la empresa multinacional Indra la que desarrolle este sistema de información gracias al Plan Avanza E, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Serán cerca de 50.000 personas las que se beneficien de esta innovación que será factible para todos los usuarios de la comarca astur con tan solo presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria. En Asturias se entrega anualmente una media de 24 millones de recetas en papel, la mayor parte de ellas destinadas a pacientes crónicos que tienen que visitar con frecuencia a sus médicos para renovar estas prescripciones sanitarias. Esta receta reducirá el número de visitas, según la consejería de Salud del Principado, en torno a un 20%. En el área sanitaria I ese ahorro será de algo más de un millón de recetas en papel.

Pionero en avances

La receta electrónica reducirá tiempo ya que el médico no tendrá que rellenar las recetas a mano, además de evitar a los farmacéuticos posibles errores a la hora de leer o interpretar las recetas en papel.

Una vez más, el Hospital de Jarrio se sitúa a la cabeza en la comunidad de Asturias por la incorporación de estos avances que facilitan el trabajo de los médicos y evitan pérdidas de tiempo y de dinero a los usuarios. La novedad más reciente ha sido la introducción de la historia clínica digital.