La ría de Viveiro acogerá la sexta regata del Gallego de kayak de mar

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de mucho tiempo las piraguas volverán a dar colorido a la ría de Viveiro. Sobre un circuito que discurre entre la playa de Covas y la isla de A Gaveira, decenas de palistas participarán el domingo en la sexta regata del Campeonato Gallego de Kayak de Mar, presentada con el sobrenombre de Memorial Juan Anido a modo de homenaje al palista del club local fallecido en el 2006.

La competición está organizada por el Club de Piragüismo Viveiro, la Diputación Provincial y la federación autonómica, en colaboración con el Concello, Protección Civil y distintos establecimientos del Grupo Pizzbur. Fue presentada ayer por el ex dirigente local y actual delegado provincial de la federación gallega, Rafael Peláez, y el piragüista viveirense Jesús F. Dopico, dichosos porque la élite regional competirá de nuevo sobre las aguas de la ría de la ciudad del Landro.

La regata está prevista para las cinco de la tarde, después del control de embarcaciones, que será una hora antes, y contará con la presencia de unos cien palistas que representarán a más de una docena de clubes, según apuntó Peláez, antes de explicar que la competición va dirigida a las categorías cadete, juvenil, sénior y veteranos, y a las modalidades habituales en esta disciplina: k-1 y k-2 sprinter y tradicional.

Durante su intervención, Peláez hizo especial hincapié en el carácter emotivo de la regata. «Anido fue miembro del club cuando era profesor en el María Sarmiento y falleció durante una ruta de kayak de mar. Con su forma de ser se ganó el respeto y el cariño de todos sus compañeros», contó.