A Mariña vive la religión y participa en actividades culturales y festivas

Eva Montenegro redac.viveiro@la voz.es

A MARIÑA

25 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cruz de madera que el Papa Juan Pablo II legó en 1984 a los jóvenes llegó ayer a Viveiro, tras pasar estos días por la diócesis de Mondoñedo y por la localidad de Ribadeo, además de por miles de pueblos y ciudades de todos los continentes desde hace veinticinco años. En Viveiro, el primer lugar que recibió la cruz fue a la residencia de ancianos Betania, para después ser trasladada a la iglesia de San Francisco y a la de Santa María y, finalmente, al monasterio de las Concepcionistas. Hoy estaba previsto que se iniciara el traslado a Ferrol. La cruz está recorriendo toda España como preparación para la próxima jornada mundial de la juventud, que será el próximo año en Madrid.

Hoy es el último día para que ribadenses y visitantes puedan hacer una visita al barco Muralla de Lugo, que la Diputación lucense dedica para promocionar la provincia, sus productos y su potencial turístico y económico. Las personas interesadas en visitar este barco deben desplazarse hasta O Cantón (ante la Torre dos Moreno). Estará abierta desde las 11.00 a las 14.00 horas y, por la tarde, de las 18.00 a las 21.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

El miércoles día 28, a las 20.00 horas, el dramaturgo Manuel Lourenzo presentará uno de sus últimos trabajos Medea de fuxidos e outras pezas. La presentación tendrá lugar en el salón de actos del centro sociocultural, juvenil y de la tercera edad que lleva su nombre. El dramaturgo estará acompañado por el editor y periodista Tucho Calvo . También en O Valadouro, hoy, a las 21.00 horas, la Casa da Cultura acogerá un concierto de la orquesta clásica de Xove. Está dentro del programa Camiños da Cultura, de la Xunta.

El concejal focense Jaime Cancio, también miembro de Amigos das Viaxes, anuncia un viaje a Gijón para el día 15 de agosto, coincidiendo con la celebración de la Feria de Muestras y las fiestas locales. El precio del viaje es de 15 euros por personal, incluido el desplazamiento y la entrada al ferial. El autocar recogerá a los pasajeros a las 7.00 en Cangas y a las 7.30 en Foz. Además, Cancio ya planifica otro viaje a Sevilla-Córdoba-Granada-Cádiz y Jerez de la Frontera. Será del 30 de agosto al 5 de septiembre. El precio de 295 euros incluye pensión completa. Informan de ambos viajes en el teléfono 609 822 649. Concierto de la coral y la banda de Foz y fiestas en Fazouro. El alcalde de Foz, José María García Rivera , calificó de «espectacular» el concierto que ofrecieron la Banda de Música y la Coral Polifónica en la plaza Marqués de Sargadelos. El regidor destacó los aplausos que recibieron ambas agrupaciones y confía en que vuelvan a repetir actuación juntas. Ayer quiso agradecer el trabajo realizado por los directores Ismael Porto y Carmen Ariza. Por otra parte, hoy se celebrarán las fiestas de Santiago en la parroquia de Fazouro. A las 13.00 horas será la misa y procesión en la capilla de Salvador. Los grupos Blue Star y Trío Sesion animarán la sesión vermú y la verbena.