Benestar espera abrir el geriátrico de Covas el Día de Todos los Santos

Salvador Serantes VIVEIRO / LA VOZ.

A MARIÑA

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar concreta su compromiso con la residencia de ancianos de Covas, en Viveiro. Hasta mañana recibe ofertas para gestionar las 150 plazas en pensión completa que cofinanciará hasta final del 2013. Cuenta con que comiencen a ocuparse el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Si esa previsión se cumple, el geriátrico empezará a asistir mayores «en situación de dependencia» más de un año después de que el edificio estuviese rematado, pese a que Benestar admite «o acuciante déficit que existe para a atención destes colectivos». De las 50 plazas del centro de día, se mantiene la previsión de ofrecerlas y el compromiso de Benestar de subvencionarlas.

El concurso para la reserva y ocupación de plazas, mediante concierto, despeja interrogantes sobre la residencia erigida frente a la playa. Es realidad por un pacto entre Concello de Viveiro y Sogaserso, la Sociedade Galega de Servizos Sociais, que pertenece a las dos cajas de ahorros gallegas, y donde hasta hace unas semanas la Xunta tenía el 45% de acciones. Viveiro aportó un solar en situación privilegiada, con un valor fiscal de 517.804 euros, entre otras inversiones. Sogaserso, con capital público y de dos entidades financieras obligadas a dedicar beneficios a fines sociales, construyó el edificio, invirtiendo 7,8 millones.

La Xunta pagará 6,84 millones

Los documentos oficiales se apuntan dos fechas para abrirla: 1 de noviembre de este año y el mismo día del próximo. Pero la Xunta ya prevé aportar este año 360.999 euros, el 80% de los 451.248 que percibirá el adjudicatario, como máximo, por atender a 150 ancianos dependientes 61 días, del 1 de noviembre al 31 de diciembre. Para el 2011 consigna 2,16 millones de fondos públicos, sobre un coste total de 2,70 millones de euros, cuantías que se repiten anualmente hasta el 2013. Al finalizar ese ejercicio, la Xunta habrá abonado 6,84 millones al geriátrico de Covas, que reportará a la adjudicataria un máximo de 8,55 millones, en poco más de tres años, más de que lo que Sogasero invirtió en construir la residencia.

A cambio de asumir el grueso del gasto de los residentes, Benestar se reserva la admisión, tutela y gestión indirecta de un servicio público que prestará una firma privada. Sogaserso, ajena al debate social y político que suscitó el atraso en la apertura del geriátrico, aún no aclaró si dejará la residencia de ancianos en manos de otra empresa.