García Crespo considera que su condena por falsear la firma de una edila es «desproporcionada»

En contra de lo afirmado por el PSOE provincial, de momento no ha dimitido


viveiro/La voz.

El edil socialista en el Ayuntamiento de Lourenzá, Jorge García Crespo, calificó ayer de «desproporcionada» la condena que le ha impuesto la Audiencia Nacional de Lugo por falsear la dimisión de una compañera concejala, Vanesa Carreiras, que ahora sigue como edil no adscrita en Lourenzá. La Audiencia condenó a Jorge García a dos años de prisión y a la inhabilitación durante el mismo tiempo para votar o desempeñar empleos o cargos públicos, así como a pagar una multa de 2.700 euros y las costas judiciales propias y de la acusación.

García Crespo de momento no ha presentado la dimisión, aunque afirmó que probablemente lo hará en los próximos días, al acatar una sentencia que respeta aunque no comparte. De este modo, negó lo afirmado por el PSOE provincial. En un comunicado divulgado ayer por el partido, el secretario de Organización de la Ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, Luis Edrosa, elogiaba al edil laurentino por presentar su dimisión de forma inmediata, cuando el fallo aún no era firme: «Esta actitude o honra como persoa e como militante do Partido Socialista. Dende logo, seguimos contando con el para un futuro político en Lourenzá ou onde o partido o estime oportuno», apuntó Edrosa. Pero tras ser consultado por La Voz, García Crespo expresó su sorpresa por la noticia, la negó y de hecho afirmó que de momento no había hablado con nadie del PSOE provincial, aunque iba a tener una reunión por la tarde.

«Cumprindo a sentenza presentarei a dimisión, pero de momento non o fixen», manifestó el todavía edil en Lourenzá, quien valorando el fallo de la Audiencia añadió: «É totalmente esaxerado, desproporcionado. Vese claramente que non é acorde á realidade dos feitos».

Quitarme do medio

«Hai unha serie de señores que dende que eu me presentei téñenme medo e fixeron todo isto para quitarme do medio. Eu, de incauto, caín na trampa, cometín un erro polo que terei que responder. Pero quero deixar claro que en ningún momento me beneficie de elo, en ningún momento actuei de mala fe e non me levei nin un euro para o meu peto», añadió Jorge Garcia, quien dijo que su abogado está estudiando la posibilidad de presentar un recurso.

«Crespo non é ningún malhechor, nin ningún bandido. Obrou de boa fe. Esperamos ao recurso e dende logo confiamos no noso compañeiro». Así se pronunciaba ayer en un comunicado el secretario de Organización de la ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE de Lugo, en relación con la condena a Jorge García. El PSOE provincial sostiene que la sentencia no es firme y que se puede recurrir en el Supremo. Dando a entender que el fallo será recurrido, dicen mantener en tanto su plena confianza en el edil Jorge García.

Luis Edrosa ciñe lo ocurrido a «un acto de boa fe», de Jorge García y al «exceso de confianza» que tuvo con Vanesa Carreiras, de quien dice «se vendeu, máis tarde, a outro postor». No obstante, reconoce que el hecho de duplicar la firma «non se debeu producir».

El PP pide una depuración

El PP provincial también hizo ayer pública su valoración del fallo condenatorio, exigiendo a los máximos responsables del PSOE en la provincial, Ricardo Varela y Gómez Besteiro, que «den a cara e asuman as súas responsabilidades políticas». El PP se pregunta «que máis ten que acontecer» para que ambos reaccionen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

García Crespo considera que su condena por falsear la firma de una edila es «desproporcionada»