Primeras marcas cuestan menos que hace un año a 8 días de que suba el IVA

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/LA VOZ.

A MARIÑA

23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A ocho días para que entre en vigor la subida del IVA -pasará del 16 al 18%- aprobada por el Gobierno, las estanterías de los supermercados lucenses mantienen los precios de productos alimenticios de primeras marcas. Al menos, así se desprende de los datos recogidos ayer en tres de las principales cadenas de distribución que operan en Lugo: Gadis, Eroski y Mercadona. En estos momentos, los lucenses pueden llenar la cesta de la compra de alimentos elaborados básicos por menos dinero que hace un año.

Uno de los artículos que más se ha abaratado es el azúcar blanco. El paquete de un kilogramo de La Azucarera se vendía ayer a una media de 0,72 euros, frente a los 0,83 que costaba hace ahora un año. Otro tanto ha ocurrido con el arroz. El kilo de SOS se despachó a una media de 1,38 euros en los establecimientos lucenses, quince céntimos menos que en junio del 2009. La pasta alimenticia -el medio kilo de macarrones Gallo ha bajado 13 céntimos en el último año y medio- y los yogures naturales -las ocho unidades de Danone han pasado de 2,10 a 1,87 euros- también han experimentado descensos significativos, al igual que el café molido y los copos de maíz.

La medida aprobada por el Gobierno no supondrá un incremento en el IVA superreducido, del 4%, en el que se engloban alimentos como la leche, cuyo precio en las primeras marcas ha variado poco en el último año. El litro de La Asturiana se vendió ayer a una media de 0,89 euros, mientras que el de Feiraco costaba 0,84 y el de Deleite, envasado por la cooperativa Alimentos Lácteos en Outeiro de Rei, a 0,73 euros.

Otros productos procesados como el aceite de oliva se mantienen en los niveles de doce meses atrás. El litro de Carbonell de 0,4 de acidez se vendió ayer a 2,94 euros en los establecimientos Gadis, Eroski y Mercadona, apenas un céntimo menos que en junio del año pasado. Algo similar ocurre con el litro de aceite de girasol Koipesol, cuya cotización se situó en los 1,45 euros, dos céntimos más que a mediados del 2009. Ligeros vaivenes, a la alza y a la baja, experimentan alimentos envasados como las lentejas, los garbanzos o el cacao soluble.