Nada menos que 32 organizaciones empresariales consensuarán mañana reivindicaciones comunes

La Voz

A MARIÑA

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La experiencia de las anteriores diez ediciones del Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras Expomar corroboran, cuando menos, que esos intercambios de experiencias entre dirigentes siempre han concluido con pronunciamientos comunes sobre asuntos que les afectan como colectivo. De ahí que desde los diferentes ámbitos de la pesca, tanto en Galicia, como en el resto del Cantábrico y de España, además de en la Unión Europea, se esté muy atento a los pronunciamientos de la cumbre empresarial de la pesca que promueve Expomar.

A la cita de mañana están convocadas nada menos que 32 organizaciones empresariales, aunque probablemente muchas de ellas estarán representadas por delegación. En todo caso, la opinión que transmitan a la sociedad y a las diferentes Administraciones incluirá aspectos en los que coinciden los empresarios de la pesca.

Al encuentro está previsto que se sumen, directa o indirectamente, las organizaciones PescaGalicia-Arpega-O Barco, Anabac, Anapa, Apabmal, ABSA, Arpacan, Arpesco, Arpoan, Armadores de Marín, Espaderos Guardeses, Cepesca, Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, Cooperativa de Armadores de Vigo, Espaderos del Atlántico, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Federación Nacional de Armadores de Buques de Pesca, Feope, Lonja de A Coruña, Onape, Anaces, Opagac, Pesca de Bajura de Guipúzcoa, Pesca de Altura de Ondárroa, Pesca de Altura de Cantabria, Orpal, OPP de Lugo, Orpagu, Pescadores Carboneras, Puerto de Celeiro y Cooperativa del Mar Santa Eugenia.

Agenda

Como propuesta, no cerrada, de temas a debate, incluyen las nuevas obligaciones de control comunitario, el control de los mercados para la supervivencia de la pesca legal, el diario electrónico de la pesca y comparaciones sobre su implantación, la dimensión socioeconómica de la nueva política pesquera europea, los posibles modelos de gestión pesquera y la implicación científica en los planes de gestión. Pero probablemente no serán los únicos que analicen.