Una mujer aspira a presidir Acruga

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO/LA VOZ.

A MARIÑA

Raquel Fernández Neira encabezará una de las listas que competirán con Dorado, que se vuelve a presentar, por llevar las riendas de la asociación de rubia gallega

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Acruga celebrará elecciones en el mes de junio -la convocatoria oficial la efectuará el actual presidente, César Dorado, en la asamblea que se celebrará el sábado- y por primera vez en sus 42 años de historia, una mujer optará a llevar las riendas de la organización. Se trata de Raquel Fernández Neira, una ganadera de Santa María Alta, que pretende presentar una lista con una media de edad de 30 años y sin implicación en ejecutivas anteriores.

El actual presidente, que lleva cuatro años en el puesto y que es el segundo -el anterior fue Ricardo Pérez Rosón- de la historia de Acruga, confirmó ayer que se presentará a las elecciones de finales de junio. Aunque no hay fecha concreta, parece ser que el día elegido será el sábado 26 de junio.

Además de la convocatoria de elecciones para la junta directiva, en el orden del día de la asamblea del sábado figura también la aprobación del presupuesto para este año y las cuentas del pasado.

César Dorado declaró ayer que no había elaborado su lista todavía y que no había hablado con ninguno de los miembros de la actual de cara a continuar formando parte de su equipo. Puntualizó, sin embargo, que piensa en algunos cambios porque es necesario renovar «e dar oportunidades á xente nova».

Respecto de las cuentas, el actual presidente, que reconoció que siempre que toca elecciones hay movimientos, señaló que la junta directiva las había aprobado, admitió, sin embargo, que una persona en concreto no había dado el visto bueno a los números. Serán sometidas a la asamblea del sábado.

Orgulloso del trabajo

César Dorado apuntó que su mejor arma eran los resultados de los cuatro años de gestión. «Crecemos -dijo- de forma increíble. Dende que son presidente temos 400 socios máis e económicamente tamén medramos moito». «Estou orgulloso -dijo- do traballo que se fixo nestes anos por mellorar a raza e para axudar ós gandeiros».

Además de la asamblea, Acruga celebrará la comida anual, en la que se inscribieron mil personas. Tanto la reunión como el almuerzo serán en el recinto ferial. En el transcurso de la comida homenajearán a los socios que se jubilan y dejan la actividad agraria.

El presidente de Acruga insistió que año tras año los socios son más participativos, lo que dijo es un buen síntoma.

Además de la candidatura de César Dorado y la encabezada por Raquel Fernández es probable que se presente alguna más. No es casualidad que Fernández aspire al puesto, dada la gran cantidad de mujeres que son titulares de explotaciones.

Marcadas por la polémica

Las últimas elecciones de Acruga, tras el fallecimiento de Ricardo Rosón, estuvieron marcadas por la polémica. Una de las votaciones, con presencia de la Policía Local en la sala, tuvo que ser aplazada al generarse discrepancias con motivo del voto delegado, que parece que volverá a existir en este proceso.

César Dorado fue cesado en el 2006 por la junta de gobierno, recurrió al juzgado, que denegó las medidas cautelares que había solicitado. Hubo una convocatoria de elecciones para el mes de mayo, que fue la que se tuvo que aplazar al generarse una gran tensión en el ambiente. Finalmente las votaciones se celebraron el 8 de julio del 2006. De los 1.010 ganaderos que tenían derecho al voto lo ejercieron 671. La lista de César Dorado obtuvo 332 votos; la de José Ferreiro, 240 y la de Antonio Núñez Torrón, 95. Hubo 4 votos nulos.

Las partes implicadas acataron los resultados, hasta la convocatoria de un nuevo proceso electoral, en el que parece que las espadas vuelven a estar en alto para tratar de desbancar a César Dorado.

Los estatutos, que al parecer están sin renovar, el voto delegado y la forma en la que Dorado tiene de gestionar Acruga son algunos de los aspectos que se cuestionarán en estos días.