Astilleros Gondán construye la nueva patrullera oceánica de la Guardia Civil

La Voz RIBADEO/ LA VOZ.

A MARIÑA

09 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Astilleros Gondán prosigue con los trabajos de construcción en Figueras, en el lado asturiano de la ría de Ribadeo, de la nueva patrullera oceánica de la Guardia Civil, un encargo del Ministerio del Interior que la firma castropolense tiene previsto entregar en diciembre de este año. La misión de este barco será desarrollar labores de control fronterizo en mar abierto, concretamente en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y sobre todo luchar contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. La embarcación, de 73 metros de eslora y 1.700 toneladas de desplazamiento, estará formada por dos cubiertas. En la primera se situará el mástil y los motores, y en la segunda irá un helipuerto para del despegue y aterrizaje de helicópteros. En la parte central del barco se ubicará un espacio destinado a dos embarcaciones de salvamento.

Trece millones

La motorización del barco es sin duda uno de los elementos más destacados. Llevará varios motores de tipo diésel-eléctrico y una hélice transversal, una conjunción que garantizará una autonomía muy elevada y una alta capacidad de maniobra a baja velocidad, condiciones muy necesarias para asegurar vigilancias de larga duración y la posibilidad de acercarse mejor a embarcaciones más pequeñas, como los cayucos. El barco costará cerca de 13 millones de euros y su financiación correrá a cargo de los créditos de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Frente a este barco, al otro lado de la ría, en el muelle ribadense de Mirasol, continúa amarrada la patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera. Lleva camino de cumplir los siete meses averiada. Fuentes del SVA apuntaron que la reparación está en su tramo final y que previsiblemente en unos días pueda volver a salir a patrullar.

La lancha tiene una tripulación de 27 personas. El sindicato CIG fue quien denunció su situación, pues en los últimos años ha estado más tiempo averiada que operativa. El PP y el BNG se hicieron eco de la queja y han presentado iniciativas para instar al gobierno central a que repare la lancha y refuerce la base del SVA en Ribadeo.