El bachillerato se mantendrá en el instituto de Boal si hay un mínimo de cuatro alumnos por clase

La Voz

A MARIÑA

05 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Boal aguardan con tensión y esperanza a la reunión que esta mañana mantendrán en Oviedo los alcaldes de Illano y Boal y representantes del AMPA del Instituto con el consejero de Educación. José Luís Iglesias Riopedre se comprometió ayer, a través de Fax, a mantener el Bachillerato si había un mínimo de 4 alumnos por cada clase, un baremo que actualmente usa el Principado para mantener abiertas las escuelas rurales. «En aras de hacer compatible el mantenimiento de los Bachilleratos de Boal con la calidad de la enseñanza y la imprescindible austeridad en el gasto público, esta consejería ha decidido una reordenación de los bachilleratos aplicando los criterios generales de organización de la escuela rural, en cuanto al número mínimo de alumnado exigido para mantener un grupo (cuatro o más) y un mejor aprovechamiento de los recursos personales», aseguró la consejería a través de un fax.

Actualmente hay cuatro clases de Bachillerato con un total de 14 alumnos, aunque las previsiones del centro es que el próximo curso se matriculen 17. Lo que de momento se desconoce es la distribución de estos alumnos, por lo que no se descarta que alguno de los grupos pueda desaparecer.

El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, mostró ayer su alegría por un acuerdo que está previsto que se cierre esta mañana durante la reunión con Riopedre.

Más prudentes se muestran los padres y madres de los alumnos del centro boalés. Ayer, cerca de 200 personas se reunieron en el instituto para conocer esta información de primera mano. La vicepresidenta del AMPA, María Torres, destacó que la noticia es positiva, pero no oculta la incertidumbre que tienen ante esta medida. «¿Qué pasará el próximo año si se mantiene el bachiller con cuatro alumnos y el siguiente tiene tres, o si durante el curso se da de baja uno de los alumnos y no se cumple esa cifra? ¿Desaparecerá el Bachillerato en esos casos?», se plantea Torres.

En apoyo de los vecinos de Boal también se sumó ayer Ovidio Sánchez, el presidente del PP regional, quien visitó Boal para reunirse con representantes del centro y con padres y madres de los alumnos afectados. Sánchez dejó claro que durante las épocas de crisis hay que poner en marcha reajustes, pero nunca deben afectar a la educación. «Quieren reducir 140 millones, pero tienen que empezar eliminando sus chiringuitos, ya que con eso ahorrarán más de 400 millones. Que no busquen disculpas para cerrar el bachillerato en Boal», aseguró el presidente de los populares.

Ovidio Sánchez, que se comprometió a mantener el Bachillerato si el PP gobierna en Asturias, anunció que llevarán el asunto a la Junta General del Principado a través de interpelaciones y mociones.