Más de 200 asalariados de cinco empresas mariñanas están afectados por expedientes de regulación de empleo

La Voz

A MARIÑA

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Poco para festejar y mucho que reclamar. Los trabajadores mariñanos vivieron con inquietud el Primero de Mayo. Más de 200 asalariados de cinco empresas asentadas en la comarca están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE). A la burelense Macesa (Materiales Cerámicos, S.?A.), la fábrica cervense del grupo Sargadelos y Vestas Nacelles Spain S.A., de Viveiro, se han sumado en los últimos días Electromecánicos Viveiro (EV) y la planta de Ecesa (Explotaciones Cerámicas Españolas) en Burela.

Macesa, firma dedicada a la fabricación de materiales cerámicos y de gres, tiene en marcha el tercer ERE, con una treintena de trabajadores damnificados. En el caso de Sargadelos, son 113 los empleados afectados por este segundo ERE, puesto en marcha el pasado mes de diciembre, con una vigencia prevista de ocho meses. Casi todos los perjudicados por esta situación son mujeres, mayoría en la plantilla de esta industria cerámica.

La factoría que Vestas Nacelles Spain S.?A. tiene en Chavín, en Viveiro, también ha aplicado un ERE parcial para adaptarse a la nueva producción [de generadores de dos megavatios de potencia, utilizados en el aerogenerador V90, considerado como uno de los más competitivos en el mercado español]. Otros empleados han sido trasladados a distintas plantas del grupo danés Vestas Wind Systems, compañía líder en el sector de la energía eólica. Una veintena se han tenido que ir a Alemania y otros 35 a la sede ubicada en León.

Otras empresas de la comarca atraviesan situaciones difíciles, como ocurre con la auxiliar de Alcoa Garsán, de Burela. La conflictividad, evidenciada por la huelga que mantuvieron varios trabajadores, no cesa y hay varios juicios en marcha. El desacuerdo entre la empresa y los operarios se repite y serán los tribunales los que finalmente tendrán que resolverlo.

Cierta recuperación

El único aspecto positivo puede encontrarse en Costiña S.?L., el aserradero de Alfoz. La firma retiró el ERE previsto al ver que la actividad experimentaba cierta recuperación. Eso sí, al menos ocho empleados fueron despedidos. Fuentes sindicales confirman la estabilidad actual.