El pregón abrió ayer As Quendas en Mondoñedo, que hoy acoge las citas de la empanada y ganadera

La Voz

A MARIÑA

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El primero de mayo comienza con platos fuertes en A Mariña y además de la Festa da Troita en A Pontenova ofrece otro como es la cita de As Quendas en Mondoñedo, ciudad que siempre se merece una visita y en esta ocasión con más motivo al tratarse de una fiesta de trayectoria y tradicional.

Arrancó ayer homenajeando a un plato gastronómico que los mindonienses saben preparar, la XXVI Festa da Empanada, que continuará también hoy a lo largo del día. La primera también fue la jornada de la inauguración de As Quendas.

Pero su agenda seguirá hoy y lo hará con un evento que ya se ha convertido en una costumbre obligada para el sector de la ganadería. As Quendas ofrece su popular feria de ganado donde, sobre todo, es la ganadería caballar la de peso. Los tratantes buscan el mejor negocio y las mejores reses durante toda la mañana, desde las once de la mañana y hasta el mediodía, a la una y media, cuando se procederá a la entrega de los premios del concurso de ganado, que sirve de aliciente para exhibir las reses más apreciadas.

Desde la apertura de la feria mindoniense la Raíña acompañada de sus Damas de Honor saldrán desfilando por la calle junto a los cabezudos y el grupo de gaitas Os Reichos. La parte matinal de As Quendas finalizará con la sesión vermú a las dos, amenizada por Millenium, la misma orquesta que actuará, ya de noche, a las 21.30 con Galilea. Por la tarde, a las 16.30 O Cadaval ofrecerá juegos populares en la Alameda mindoniense y en el auditorio, a las 18.30, Xoldra representará Cenicienta... Cenicienta para niños. Mañana terminarán As Quendas.