Modifican el diseño del aparcamiento de Figueras para que impacte menos en la ría ribadense

La Voz

A MARIÑA

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Castropol ha elaborado un nuevo anteproyecto para construir el polémico aparcamiento del Pelamio, en Figueras. El anterior fue rechazado por los vecinos de esta localidad en un referendo en el que dejaron clara su oposición a una construcción que, según ellos, dañaba el entorno de la ría de Ribadeo.

El consistorio lleva semanas trabajando en un nuevo documento que, al fin, fue ayer presentado a los vecinos. En el se recoge un aparcamiento más reducido, con 40 plazas de estacionamiento menos y, lo más destacado, una altura menos. Los vecinos había pedido que se mantuviese intacto el parque, servicio que se mantendrá e incrementará su presencia.

El aparcamiento tendrá 175 plazas y tres plantas. En primera, la más alta y situada bajo el parque infantil, estará ubicado el acceso peatonal y 26 plazas de aparcamiento, algunas de ellas para minusválidos. En la planta inferior, frente al edificio de los pescadores, cabrán otros 72 vehículos y se situará la entrada y, finalmente, en la planta subterránea habrá cabida para otros 77 coches.

En la parte superior del aparcamiento, a la altura del Pelamio, se construirán tres miradores, uno de ellos formado por varios menhires que potenciarán el turismo de la zona. Cada uno de ellos tendrá un hueco a través del cual se divisará una imagen concreta del entorno, como la ría de Ribadeo.

«Hemos hecho un gran esfuerzo para tener un anteproyecto muy respetuoso con los detalles, de gran belleza y ejemplar. Creemos que los vecinos lo valorarán positivamente porque recoge todas sus peticiones», aseguró ayer el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez.

El ayuntamiento asegura que el futuro aparcamiento de Figueras será de pago. «No podrá ser gratuito porque necesita un mantenimiento, por lo que estudiaremos varias tarifas que respondan a las necesidades de todos los vecinos y visitantes del concejo», afirmó José Ángel Pérez. Una opción que se baraja es establecer una tarificación reducida entre las 7 y media de la mañana y las 7 y media de la tarde para los obreros de Astilleros Gondán. En otros horarios, se establecerían otras tarificaciones que, de momento, no han sido concretadas. Además, habrá posibilidad de que vecinos de la localidad puedan alquilar una plaza del aparcamiento y estacionar su vehículo.