Fernando Güemes Díaz, médico y escritor siempre ligado a Viveiro, falleció en Madrid a los 74 años


Nacido en Ferrol en el año 1936, pero siempre ligado a Viveiro, el médico y escritor Fernando Güemes Díaz falleció ayer en Madrid, a causa de un problema de salud cuyas complicaciones acabaron postrándole en una unidad de cuidados intensivos. A la hora de elaborar esta información no había sido posible confirmar el día ni el lugar de las pompas fúnebres.

Doctor en Medicina, especialista en Gastroenteorología y Radiología Diagnóstica, los lazos de Fernando Güemes con Viveiro no eran solo familiares (en la ciudad residen su hermano y otros parientes) sino también emocionales. Tras pasar su infancia en la localidad viveirense, estudió bachillerato en Ferrol y la licenciatura de Medicina en Madrid.

Su faceta de escritor la definía él mismo como una «afición; es un gesto humanista que me entretiene y al que quizás, de no haber sido médico me hubiera dedicado plenamente». Colaborador del semanario El Heraldo de Viveiro , en abril del año 1990 fue el pregonero de la Semana Santa de Viveiro.

Al año siguiente publicó su primera obra, Memorial de un naufragio , subtitulada Panorama y circunstancia histórica del naufragio de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, integrantes de la expedición cántabara, en la ría de Viveiro, el 2 de noviembre de 1810. Dos años después salía de imprenta otra de sus creaciones, Navegar el siglo: la Armada y la España del contralmirante Nicolás Chicarro, 1812-1889 . Y en 1997 presentaba en Viveiro Almanegra, la Guerra de Cuba y sus auténticos protagonistas, los soldados de reemplazo .

Todos esos libros están directa e íntimamente ligados con Viveiro, una ciudad que Fernando Güemes Díaz siempre llevó en su corazón y a la que regresaba siempre que su trabajo de médico se lo permitía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Fernando Güemes Díaz, médico y escritor siempre ligado a Viveiro, falleció en Madrid a los 74 años