La mejor galería de arte de Cataluña es gallega

A MARIÑA

Raíña Lupa, abierta hace dos años por Rocío Santa Cruz, fue distinguida por la Asociación Catalana de Críticos.

15 mar 2010 . Actualizado a las 12:48 h.

En la era Internet siguen llegando algunas cartas con buenas noticias: «Querida Sra. Rocío Santa Cruz. Nos place comunicaros que la Asociación Catalana de Críticos de Arte, reunida en Asamblea General Extraordinaria el pasado 24 de febrero, acordó conceder a Raíña Lupa, Ediciones de libros de artista, el premio ACCA 2009 dentro de la categoría Galerías: Arte contemporáneo». La mejor galería de arte de Cataluña no solo lleva el nombre de esa reina gallega que, según una de las leyendas sobre sus orígenes, gobernaba desde el pico Sacro, sino que al frente de esta está la coruñesa Rocío San Claudio Santa Cruz. «La verdad es que estamos muy contentos porque solo llevamos dos años aquí y además este año también estuvimos en Arco, que es todo un logro ser seleccionada el primer año», reconoce esta galerista formada en París como restauradora de libros antiguos. Y en la capital francesa nació, en 1994, Ediciones Raíña Lupa, especializada en libros ilustrados y obra gráfica original y que cuatro años después pasaría a ser también galería de arte.

Raíña Lupa está ahora en Barcelona, en un primer piso de 130 metros cuadrados del 278 de la calle Consell de Cent, «cerca del Paseo de Gracia y donde están todas las galerías de Barcelona», comenta Vari Caramés, que expone en ella desde la semana pasada con una muestra que el fotógrafo denomina «gabinete de curiosidades». A los elogios que hace Vari de Raíña Lupa se unen los de la crítica de arte de La Voz Mercedes Rozas quien destaca que el estand que llevó la galería este año a Arco «era uno de los mejores de la feria».

Durante su estancia en París, Rocío Santa Cruz recuperó y publicó un relato casi inédito de Julio Cortázar, Bruja, que llegó a sus manos tras visitar a otra gallega residente en la ciudad, Aurora Bernárdez, la primera esposa del escritor argentino. De esa amistad entre las dos mujeres surgió la cesión del legado fotográfico del escritor al Centro Galego de Artes da Imaxe y el hallazgo de una carta inédita del autor de Rayuela sobre Galicia: «Cuando volvimos de Santiago a León el tren anduvo toda la tarde junto al río Miño. Pegado a las ventanillas no podía creer que eso fuera verdad. Comprendí de golpe toda la poesía galaicoportuguesa», escribía al poeta argentino Eduardo Jonquières.

Y de París a Barcelona, donde se instaló como editorial en el 2002 y cuatro años después abrió la que el próximo día 23 recibirá el premio como mejor galería catalana y por la que han pasado artistas como Lluís Lleó, Francesc Torres, David Levinthal o Dan Walsh, además del citado Vari Caramés.

Raíña Lupa, con vinculaciones artísticas en Nueva York y París, produce ahora el homenaje de Isabel Coixet a John Berguer que podrá verse en la prisión de A Coruña y está basado en 12 cartas del escritor. En la era Internet siguen llegando cartas con buenas noticias.