Acruga exhibe 34 ejemplares de raza rubia gallega en la muestra de ganadería de Silleda desde hoy al sábado

La Voz

A MARIÑA

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Treinta y cuatro cabezas de ganado del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, que depende de la Diputación Provincial, participarán desde hoy y hasta el sábado en el recinto ferial de Silleda en el salón monográfico Grand Agro. En la jornada inaugural habrá una exhibición de las cualidades morfológicas de los cuatro machos, 20 vacas y 10 novillas que llevarán a la muestra.

Con la participación en la feria de Silleda la asociación Acruga, que preside César Dorado, inaugura el calendario de este año. La siguiente cita será en Ordes, A Coruña, donde participará en una exposición de razas autóctonas, los días 13 y 14.

Acruga, según una nota difundida ayer, intensificó la asistencia a ferias para promocionar la raza rubia. Como consecuencia de ello, según señalan, la cabaña ganadera de rubia se incrementó en casi un 18%, al superar los 51.100 ejemplares.

Los ejemplares que llevaron a a Silleda permanecerán en exposición durante los días que dure la muestra, con el objetivo no sólo de promocionar la raza rubia, sino también de vender ejemplares y dosis seminales.

Lugo es la provincia española con mayor número de cabezas de ganado, el 75% del total de España y de explotaciones.

Reunión con Africor

Por otra parte, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro y el diputado delegado de Ganadería y responsable de la Granja Gayoso Castro, José María Arias, difundieron ayer el centro de recría entre el colectivo con mayor número de productores de leche de España, Africor. Explicaron las características y las condiciones de funcionamiento de un centro que evitará a muchos ganaderos enviar sus reses a centros de recría de otros puntos de España a los miembros de la asociación que acudieron al encuentro. Uno de los destinos hasta ahora era Zaragoza. Hace semanas estas mismas explicaciones le fueron facilitadas a los socios de Acruga que acudieron a las instalaciones de Castro.