El impacto económico de Alcoa representa el 30% del PIB de Lugo


El impacto económico de la actividad industrial del complejo de Alcoa y la economía que se genera en su entorno se estima que representa el 30% del PIB (Producto Interior Bruto) de la provincia de Lugo. El complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, con 1.360 trabajadores, más 500 que forman parte de empresas auxiliares, es el principal motor económico y social de A Mariña desde que hace 28 años iniciara sus operaciones en este enclave. En una situación complicada como la actual, de recesión y desempleo, A Mariña tiene todavía más dependencia de Alcoa y de otras grandes empresas de la zona.

Alcoa en San Cibrao tiene una capacidad de producción de un millón y medio de toneladas de alúmina al año, que se destina a la producción de aluminio en las plantas de Alcoa en Europa y a clientes de toda Europa para aplicaciones no metalúrgicas. La planta de aluminio de A Mariña tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas. Alcoa, en San Cibrao, es la refinería de alúmina más segura del mundo, según el IAI, que agrupa a los 25 principales productores de aluminio del mundo. Este reconocimiento se suma a los de la Asociación Europea del Aluminio, que por cuarto año consecutivo ha premiado a esta planta como la mejor refinería de Europa en seguridad laboral. Las principales inversiones ahora se destinan a tecnologías limpias y respetuosas con el entorno: invierte 70 millones en Galicia y Asturias para reducir gases de efecto invernadero.

Dique norte de Alcoa

En los próximos días el presidente de Portos de Galicia se reunirá con directivos de Alcoa para presentarles el informe de viabilidad de la apertura del dique norte de Morás, muelle de Alcoa, al tráfico comercial. Este informe se presentó esta semana en el Parlamento a instancias del diputado mariñano J. M. Balseiro. Es un reclamo político que se repite por ciclos. Los distintos Gobiernos lo han esquivado hasta ahora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El impacto económico de Alcoa representa el 30% del PIB de Lugo