Dos ministros indonesios reciben en el Eo un buque construido por Gondán

Daniel Gayoso

A MARIÑA

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer no fue un día normal en Astilleros Gondán, en Figueras (Castropol). Prisas, nervios y, sobre todo, mucha seguridad, fueron características que se prodigaron durante la mañana. Y no era para menos, ya que dos ministros iban a visitar las instalaciones de esta firma asturiana, dos ministros del gobierno de Indonesia.

Fadel Mushammad, titular de la cartera de Pesca, y Freddy Numberi, de la de Transportes, llegaron pasadas las 11 de la mañana a Figueras con el tiempo justo para tomar un café, cortar una cinta inaugural y visitar rápidamente el barco que para ellos ha construido Gondán.

Se trata de un buque escuela oceanográfico donde se formará a alumnos en diferentes artes de pesca. Este buque, el tercero que zarpará con destino a Indonesia desde este puerto asturiano, tiene 50 metros de eslora y en su interior se distribuyen una serie de aulas y varios laboratorios para el estudio oceanográfico.

Pese a estar lloviendo y a sopar un intenso viento, el titular de pesca indonesio destacó el buen tiempo que hay en Asturias. «Es fabuloso», comentó Mushammad.

Tras firmar los documentos de entrega del barco, representantes del gobierno indonesio y de Gondán se entregaron varios obsequios. A continuación se dirigieron hasta el barco, donde escucharon los himnos español y indonesio y procedieron a cortar la cinta que da por inaugurado el barco. El primero en entrar al interior del buque fue el ministro de Pesca indonesio, seguido del de Transportes y del director del astillero. Juntos visitaron brevemente diversos compartimentos del barco, que dejará Figueras esta semana rumbo a Indonesia, extremando las medidas de seguridad pues debe cruzar las aguas de Somalia. Preocupa mucho la posibilidad de que piratas puedan apropiarse del buque, por eso bordearán África con un trayecto diferente, lo que demorará el viaje quince días más de lo inicialmente esperado.