Pepe el del Popular rehace su vida como hostelero en A Mariña

A MARIÑA

El que hace casi 20 años protagonizó un supuesto desfalco de 6.500 millones de pesetas regenta hoy un hotel en Barreiros

14 feb 2010 . Actualizado a las 04:44 h.

Protagonista de uno de los desfalcos de los noventa, el prófugo de oro de la Justicia española, el Madoff santanderino... Fueron algunos de los calificativos que se atribuyeron a José Pérez Díaz, más conocido como Pepe el del Popular. Buscado por la Interpol durante 18 años, fue detenido en México cuando sus supuestos delitos ya habían prescrito. En abril del 2009 regresó a España proclamando su inocencia y deseando rehacer su vida. En ello está, trabajando como comercial para una empresa de azulejos y regentando un hotel en Barreiros, que alquiló hace unos meses.

Pepe el del Popular saltó a la primera línea de la actualidad en 1991, tras serle imputados los delitos de falsedad y apropiación indebida cuando dirigía una sucursal del Banco Popular en Santander. El agujero descubierto en la contabilidad de la entidad ascendió a 6.500 millones de pesetas. Pero en ese momento Pepe el del Popular ya había huido sin dejar rastro, protagonizando una aventura digna de un guión cinematográfico.

Con fama de banquero ejemplar -intervino en la detención de un ladrón que armado con una escopeta iba a llevarse 50.000 euros de la caja fuerte-, la Interpol estuvo 18 años tratando de localizarlo. No lo logró. De hecho, la detención de Pepe el del Popular en México pareció poco menos que propiciada por él mismo, cuando a principios del 2009 no tuvo el menor recato en ir a la Embajada de Estados Unidos a solicitar un visado para viajar a una feria comercial en Chicago.

En tanto se tramitaba la orden de extradición a España, estuvo poco más de dos semanas en la prisión de Veracruz, hasta que se comprobó que los delitos habían prescrito y el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ordenó su puesta en libertad.? Del dinero nada se sabe. Él siempre ha sostenido que no lo robó y, de hecho, su tren de vida en México parece ser que no casaba precisamente con el de un multimillonario.

Allá rehízo su vida y formó una nueva familia. Pero con su detención, el turbulento episodio de su pasado salió a la luz y regresó a España para reivindicar su inocencia y aclarar el caso.

Reparto de publicidad

En la actualidad trabaja como comercial de una azulejera de Onda (Castellón) y de otra firma gallega. Además, en varias ocasiones se le ha podido ver por Ribadeo distribuyendo folletos del hotel que alquiló a finales del pasado año, el Balcón de San Bartolo, en Barreiros. Se trata de un establecimiento construido hace unos años, situado en primera línea de playa, con 15 habitaciones, que con anterioridad fue explotado por una hostelera de Ribadeo -también en régimen de alquiler-, y el pasado verano por el legítimo propietario. Ahora Pepe el del Popular lo está poniendo en marcha con vistas a la Semana Santa, cuando acuden numerosos turistas a la costa barreirense, y a la espera de la temporada alta.

Dicen que entre viaje y viaje, Pepe el del Popular reside en el hotel. De hecho se comenta que su intención es asentarse en Barreiros. Razones no le faltan: el lugar donde está ubicado hace justicia a su nombre y permite disfrutar de unas panorámicas privilegiadas del Cantábrico. En Barreiros ya es uno más.