«Ha venido a preguntar gente que tiene muy clara su vocación de donante sabiendo que la familia se opone»

L.R.I.

A MARIÑA

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) Lugo considera que el llamado «testimonio vital» puede contribuir a salvar la vida de muchos enfermos, ya que la voluntad del usuario sirve para acelerar la donación de órganos, como resalta la portavoz del colectivo, Delia Lorenzo. «Uno de los problemas habituales que se presentan de cara a un trasplante es que la familia de la persona acepte la donación si no conocía la opinión del paciente», explica. Y agrega: «Con el registro de instrucciones previas, este tema queda perfectamente solucionado, tanto a favor como en contra».

El Rexistro Galego de Instruccións Previas (Regaip) custodia el documento suscrito por el usuario cuando se encontraba en plenas facultades y facilita su conocimiento a los profesionales sanitarios y autorizados del Sergas. «Esto permite ganar tiempo, algo que es vital en cualquier donación», resalta Lorenzo.

En su opinión, «conocer la voluntad» de la persona «siempre es acertado». Además de para una posible donación, también de cara a la prescripción de tratamientos agresivos o a pacientes que se encuentran en un estado terminal y que se mantienen con vida prácticamente de manera artificial.

El testamento llega tarde

La portavoz de Alcer subraya la importancia de diferenciar las posibilidades que ofrece el testamento habitual y las que brinda el testamento vital. «Un testamento no se abre hasta diez días después de la muerte de una persona, y eso de cara a cualquier donación de órganos es demasiado tiempo». A la asociación «ha venido a preguntar [por la inscripción en el Regaip] gente que tiene muy clara su vocación de donante, aun sabiendo que la familia se oponía», sostiene.

Calidad vida y muerte digna

Los expertos aconsejan que el documento refleje «os seus criterios e valores persoais respecto do que vostede considera unha vida de calidade dende o punto de vista da saúde, que entende por unha morte digna, a importancia que dá á independencia física e ou psíquica, as súas crenzas morais e espirituais, así como outros temas relacionados».

Y agregan: «O coñecemento destes aspectos facilitará a toma de decisións médicas».