El Gobierno frena la última propuesta de Zapatero para la UE

A MARIÑA

De la Vega niega ahora el plan de sancionar a los países que incumplan objetivos, una medida criticada por un ministro alemán

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pocos días de asumir la presidencia de la UE, el Gobierno español vuelve a pecar de fallos en su comunicación interna, que se traducen en mensajes contradictorios. El último capítulo de esas declaraciones cruzadas entre altos cargos se centra en la propuesta de Zapatero de sancionar a los países que incumplan los objetivos de crecimiento, una idea que el domingo fue criticada por el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, por ser un «sinsentido».

Mientras ayer por la mañana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó que España todavía no ha hecho una «propuesta formal» sobre la idea sugerida el jueves por Zapatero ante un grupo de corresponsales extranjeros, por la tarde la vicepresidenta De la Vega lo negó todo.

«Estamos en el comienzo de la elaboración de propuestas y vamos a elaborar lo que serán los criterios y el nuevo método para avanzar en la gobernanza económica. No hay una propuesta formal, ni decisión al respecto», indicó Moratinos en un desayuno informativo al ser preguntado sobre la idea de establecer medidas correctivas. A la vista de las quejas de Alemania, Moratinos dijo que Zapatero no dijo «que hubiera que acudir a mecanismos sancionadores», sino que «hay que cambiar el método» que se instauró en el año 2000 con el modelo que ahora caduca, la Agenda de Lisboa.

Unas horas después, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en Bruselas que «en ningún momento se ha hablado» de esa posibilidad, después de que varios medios de comunicación internacionales la pusieran en boca del mismísimo presidente Rodríguez Zapatero.

Más coordinación

De la Vega subrayó que la estrategia que pretende sacar adelante España durante estos meses al frente de la UE pasa por una mayor «coordinación» de las políticas económicas. «Hablamos de más responsabilidad, de más coordinación, de más Europa, pero no de sanciones», subrayó la vicepresidenta. Una forma de actuar que, añadió, ya se ha puesto en práctica recientemente a la hora de afrontar el período más duro de la crisis.

«El diagnóstico está hecho, ahora tenemos que discutir las medidas concretas», añadió Fernández de la Vega, al tiempo que calificó de «imprescindible» el abordar un nuevo modelo de «gobernanza económica» compartida y respetada «por todos», informa Colpisa. La vicepresidenta hizo especial hincapié en el entendimiento entre España y Alemania en esta cuestión, según Colpisa.

Fuentes socialistas apuntaron que Zapatero explicó ayer a la ejecutiva de su partido que las críticas de Brüderle se debían al alineamiento de este y que no respondían a una postura oficial del Gobierno de Berlín. No en vano, las primeras cargas de profundidad lanzadas contra las propuestas de Zapatero para sacar a Europa de la crisis y enderezar su crecimiento han llegado desde medios más conservadores como Financial Times o The Economist , que han cuestionado incluso la capacidad de Zapatero para afrontar esa tarea en la UE cuando España sufre un paro de casi el 20%.