Suárez exige a los trabajadores del Concello que solo hagan una pausa en su horario laboral
A MARIÑA
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG) afirma que la actitud de los trabajadores del Concello ha variado para bien. Es -sostiene- la consecuencia de un decreto que firmó hace unas semanas, dirigido a todos los trabajadores, en el que les solicitaba que fuesen puntuales y cumpliesen con el horario establecido, es decir, que iniciasen la jornada laboral a las ocho de la mañana y la concluyesen a las tres. También incidía en que no debían hacer más pausa que la reglamentaria, la que marca la ley, de entre veinte y treinta minutos. «Cambiaron a actitude, debo recoñecelo. Eu tamén lle lo pedín de forma cordial, mediante un decreto, pero de forma cordial», apuntó Fernando Suárez.
Ya hace meses Fernando Suárez rompió con una tradición no escrita, pero que aplicaban los trabajadores del Concello de Ribadeo: el horario de verano. Para ellos suponía suprimir una hora de trabajo, de ocho de la mañana a dos de la tarde, en lugar de las tres. Sin embargo Fernando Suárez no lo aceptó, lo que le valió las críticas de algún sindicato, como la CGT.
Bolsa para los agraviados
En lo que no hay acuerdo es en el reparto de la bolsa de 68.000 euros que se incluyó en el presupuesto de este año para compensar a los empleados del Concello agraviados, un término subjetivo sobre el que alcalde y sindicatos no parecen tener las mismas opiniones.
Las fuerzas sindicales presentaron hace unos días un escrito al regidor en el que le plantean que la distribución de este dinero alcance a todos los trabajadores y que sea inversamente proporcional a lo que cobran, de modo que el que tiene un salario más alto sería el que menor gratificación obtuviese. Pero el alcalde no está de acuerdo con esta propuesta, pues amparándose en diversos informes sostiene que no se ajustaría a la legalidad.
«Eu farei o que digo sempre, cumprir coa legalidade vixente, e a fórmula de repartir gratificacións de xeito sistemático non é posible, a non ser que todo o mundo traballe fora do seu horario laboral», apuntó Fernando Suárez.
Para debatir este asunto el alcalde ha convocado una mesa de negociación, el próximo día 23. No obstante, los sindicatos citaron ayer a los portavoces de los grupos de la oposición municipal para exponer su punto de vista. Al respecto, el alcalde apuntó: «Que fagan o que queiran, están no seu dereito. E si os grupos de oposición teñen unha proposta que a leven a pleno e si a aproban que sexan eles quenes asuman as consecuencias».