Varias parroquias mariñanas como la de Ove ya lucen sus populares belenes

Eva Montenegro redac.viveiro@radiovoz.com

A MARIÑA

09 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El otro día en televisión se pudo ver la magnífica obra de arte que hizo un grupo de pasteleros creando un belén con todo lujo de detalles... ¡hecho de chocolate! Llevaban trabajando en el desde el pasado mes de mayo, pero me pregunto cuánto duraría a manos de los más golosos. Otros más tradicionales, de los de toda la vida y sin materia prima perecedera, ya pueden verse en algunas parroquias de A Mariña, aunque en otros rincones como en Cervo ya lucen los que los niños hicieron con plastilina tanto para la Casa da Cultura como para la Casa do Concello o el que inauguró y ya vimos con foto en Viveiro Bágoas da Terra. Hoy les mostramos otro que da la talla, aunque se difícil «competir» con el de Begonte, un clásico. Después de varios meses de trabajo, ya permanece expuesto al público el de la iglesia parroquial de Ove. Esta parroquia, junto a las de Piñeira y Vilaselán, también en Ribadeo, la lleva el párroco Manuel Ares, que en octubre fue homenajeado por los vecinos.

Como buenos compañeros del Cantábrico que son estas tierras, tanto la galaica como la astur, la degustación de productos de este mar como es el caso del percebe causa sensación. Vean si no la Festa do Bonito de Burela, la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro, las del mejillón y el erizo en San Cibrao... y no seguimos enumerando todas las que se celebran tanto en el Occidente astur como en A Mariña de Lugo porque nos daría el fin de año, no del 2000, sino del 2010. Regresando a tierras asturianas, en este puente el percebe fue el que triunfó en Tapia, donde se celebró la Fiesta del Percebe y del Marisco y que en momentos ofreció imágenes de abarrote total bajo la carpa de la cita gastronómica, que ayer cerró sus puertas tras cuatro días saboreando percebes. Se consumieron 400 de estos y 300 de otros mariscos igual de exquisitos. La ración, de 300 gramos, costó 12 euros, un precio bastante popular. Los turistas supieron aprovechar la idónea combinación del encanto cultural y patrimonial de la zona con la oferta gastronómica. Esta dúodécima edición se organizó, entre otros fines, para recaudar fondos para la cantera del Real Tapia. Y así, unos y otros, todos contentos.

La Guía de setas de Burela e A Mariña, cuya autora es la bióloga Cristina García-Echave, fue presentada recientemente en la localidad con la colaboración del Concello. Su alcalde Alfredo Llano y la micóloga van a repartir este viernes varios ejemplares por los colegios de primaria y los dos institutos burelenses para que puedan consultarlo en sus respectivas bibliotecas y aprender más del interesante mundo de los hongos.

¿Nos preguntamos cada día si realmente comemos sano? Si desde que nos levantamos hasta que nos acostamos cobra importancia la respuesta, en determinados momentos de la vida más. Como un embarazo. Una correcta nutrición de la futura mamá tiene sentido antes, durante y después, sobre todo si se apuesta por la lactancia materna. De ello hablará hoy a las 17.00 la nutricionista Cristina Fente Sampayo en el salón de conferencias (antigua biblioteca) de Burela. La música autóctona, aquí. La expresión «Con la música a otra parte» desentona en este párrafo, dedicado a las Xornadas de Música Tradicional que organiza Tradescola, de la Asociación de Gaiteiros Galegos, y que coordina Mónica Fernández, en Mondoñedo. Arrancan precisamente esta mañana a las 11.00 horas en la Casa da Xuventude mindoniense con un concierto didáctico dirigido a la población escolar, los que se encargarán en el futuro de mantener las tradiciones. Este domingo 13 continuarán con un curso de gaita que imparten los profesores Bruno Villamor y Emilio Mesías. «A Tradescola -explican los promotores- ten como obxectivo ofrecer formación a todas as persoas interesadas na música tradicional e poder colaborar con asociacións de toda a provincia, a través da realización de actividades relacionadas co ensino da música e baile tradicionais. A actividade da escola, aínda que centrada en Lugo, trasládase así, a través de diversas accións formativas, ás distintas comarcas da provincia».