La UE cree «admirable» que Celeiro venda directamente sus capturas


Más despacio de lo quisiera y con más obstáculos de que esperaba, la sociedad de armadores Puerto de Celeiro continúa intentando introducirse en los canales de comercialización. El objetivo de reducir intermediarios para aumentar los beneficios que obtienen los pescadores sigue lejos, pero al menos se ajusta a las líneas estratégicas por las que apuesta la Unión Europea. De hecho, Ernesto Penas, director de Pesca y Asuntos Marítimos para el Báltico y el Mar del Norte en la Comisión europea, calificó la iniciativa de Celeiro de «caso admirable», recalcando que hasta ahora «han hecho mucho» por una de las responsabilidades que la UE asigna a la industria pesquera: la integración vertical de la producción y la comercialización.

Se trata, en definitiva, de ir cambiando las actuales reglas de juego, para que los ingresos de los pescadores no dependan tanto de terceros y, del mismo modo, para incrementar su capacidad de influir en los precios.

«Relación particular»

A ese reconocimiento que Ernesto Penas hizo público ayer durante el simposio pesquero de Celeiro se sumó otro, el de Javier Garat, secretario general de la gran patronal española del sector, Cepesca, y a la vez presidente de la organización Europeche: «Tenemos el deber de apoyar iniciativas como la de Celeiro, que intenta introducirse en la comercialización» de los productos pesqueros.

Garat, convencido de la oportunidad de «estrechar las relaciones entre todos los eslabones de la cadena de comercialización», dejó entrever que el camino es más complicado de lo que pudiera parecer cuando se refirió a la relación de Puerto de Celeiro con la red de mercados centrales como «particular».

Bajaron los precios

En otras ocasiones, para demostrar cuánto perjudica a los pescadores el actual sistema de comercialización, el secretario general de Cepesca citó las diferencias porcentuales entre el precio que se paga en primera venta con el que abona el consumidor final por los productos pesqueros. Ayer admitió que esa comparación «puede no ser una forma objetiva de medirla», tras lo cual subrayó que, en cualquier caso, los precios «bajaron respecto al año pasado».

Entre otras razones, porque la demanda es mayor a causa de la crisis económica, apuntaron asistentes al foro pesquero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La UE cree «admirable» que Celeiro venda directamente sus capturas