Críticas a Europa por querer rebajar la pesca de merluza en Gran Sol cuando los científicos sugieren aumentarla

La Voz

A MARIÑA

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La merluza de Gran Sol es el principal soporte económico de la pesca mariñana, tanto en el puerto de Burela como en el de Celeiro. Los españoles prefieren ese pescado blanco por encima de cualquier otro, pese a lo cual en los últimos años sus cotizaciones mantienen una tendencia continua a la baja. Javier Garat las califica de «lamentables».

Pero a ese problema, de considerables repercusiones, añade otro al que se enfrentan los pescadores mariñanos que capturan merluza en los caladeros europeos. Según Garat, los estudios científicos han constatado la recuperación de los recursos de esa especie, algo en lo que llevan tiempo insistiendo los propios pescadores, quienes lo describen con un gráfico «nunca houbo tanta merluza». A la vista de la mejoría, añadió el secretario general de Cepesca, la propuesta científica plantea subir para el tope admisible de capturas un 7%, pese a lo cual, la Comisión de Pesca de la UE plantea «reducirlas un 10%».

De ese ejemplo que citó Garat como prueba de la «escasa participación del sector en la toma de decisiones de gestión» también habló Víctor Badiola, de la Organización de Productores Pesqueros de Ondárroa, para quien la Comisión «atiende las recomendaciones científicas cuando le conviene».

«Incongruente»

En similar sentido se pronunció un dirigente de la cooperativa de armadores de Vigo, para quien resultaría «incongruente bajar el esfuerzo» cuando los científicos se inclinan justamente por aumentarla.

La flota europea pasaba de seis millones de toneladas de capturas en la década de los setenta del siglo pasado, mientras en la actualidad supera ligeramente los cuatro millones. Esos dos millones de toneladas no han dejado de pescarse «porque bajasen los topes admisibles de capturas, sino porque hay menos peces», afirmó Ernesto Penas. Pero hizo un matiz, «con la excepción de la merluza de Gran Sol», reconociendo así una realidad apuntada anteriormente por otros de los asistentes al simposio pesquero.