El Partido Popular denuncia la precariedad de la cobertura sanitaria en el Occidente astur


Mientras que el Área Sanitaria I está de fiesta, los populares aprovechan para volver a denunciar la situación que atraviesa la sanidad en la comarca y, concretamente, el estado del Hospital de Jarrio. Diputados pertenecientes al grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado aseguraron ayer en Navia que los hechos son muy graves, con falta de especialistas, listas de espera interminables y pruebas que no se realizan. «Se ha incrementado el número de derivaciones, incluso en los últimos tiempos han sido suspendidas por carencias presupuestarias. Esas prestaciones deficitarias provocan un servicio ineficiente y una verdadera falta de equidad. Los usuarios de la comarca tienen una sanidad de segunda», afirmó ayer el portavoz de Sanidad en el Parlamento regional asturiano, Carlos Galcerán.

Dicen los populares que los servicios de Atención Primaria del Área Sanitaria I, tanto consultorios como centros de salud, sufren una gran deficiencia en su gestión. «Las bajas, los permisos y las vacaciones de los profesionales no son cubiertas. Incluso, algunos médicos son contratados por horas, como sucedió hace poco en Boal, algo que no puede suceder», ratificó Galcerán.

Esta situación de maltrato a médicos y profesionales de enfermería, dicen los populares , lleva a otras comunidades autónomas, como Galicia o Cantabria, a ficharlos con contratos muy distintos a los que realiza el Principado. «Desde el PP instamos al Sespa a tomar todas las medidas oportunas, estructurales o de calado para solucionar estos problemas. Está claro que los actuales responsables han demostrado su incapacidad e ineficiencia para dirigir y gestionar, por lo que creemos necesario un cambio de personas y políticas en el ámbito de los recursos humanos», dijo el portavoz popular.

Por último, los populares denunciaron la situación que vive Navia con la UVI móvil. «El hospital de Jarrio y Navia comparten la misma UVI móvil, por lo que cuando ésta tiene que llevar algún enfermo a Oviedo, el concejo y sus alrededores sen quedan sin el servicio», explicó Galcerán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Partido Popular denuncia la precariedad de la cobertura sanitaria en el Occidente astur