Los magostos llenan el fin de semana en A Mariña

Y. García

A MARIÑA

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el otoño, las setas y las castañas alegran la mesa, al mismo tiempo que sirven para afrontar con energía la llegada de días más fríos. Dentro del segundo producto de temporada, el magosto es el nombre que recibe su fiesta gastronómica. Varias de ellas se celebran este fin de semana en la comarca.

Una de las citas principales llevará a los mariñanos hasta Cervo, donde la Asociación de Rehabilitación de Alcohólicos de A Mariña que preside el cervense Manuel Casas Blas dará vida a otra edición de su Magosto Popular sin Alcohol, la número 19 de su currículo. En el antiguo ayuntamiento a partir de las siete de la tarde se repartirán 300 kilos de castañas, torreznos, panceta y chorizos asados y, siendo fieles al lema de este magosto, bebidas 100% saludables como zumos, leche, agua y refrescos, aportadas por las siguientes casas comerciales: Distribuciones Morandeira de Lugo, Begano Lugo, Begano Coruña y S. A. Moisés Viveiro. El acto lo amenizará el grupo de gaitas de Airiños do Xunco de Cervo.

Colabora con la entidad Arama, que así se suma a la celebración gallega de la jornada «24 horas sin alcohol», la Xunta de Galicia a través del Servicio Galego de Saúde, el Concello de Viveiro, el Concello de Cervo y la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Galicia.

En O Valadouro, mañana, sábado, tendrá lugar el XX Magosto Popular, a partir de las 21.00 horas en el parque Concepción Arenal, con castañas asadas, vino, pan, panceta, incluso queimada y la amenización musical del dúo Chingla e Salva.