Aportación local de 27.840 euros para una guía con errores

A MARIÑA

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque tenía interés en conseguir estos dos datos y ayer le fueron facilitados en comisión informativa: el Ayuntamiento aportó 27.840 euros para que se publicase la guía Ciudades con encanto: Lugo , de difusión nacional; el Concello recibió doscientos ejemplares de la citada publicación, que mereció un largo análisis del historiador local Adolfo de Abel Vilela, que encontró en la guía numerosos errores, como publicó La Voz de Galicia.

Los dos datos citados fueron facilitados ayer al BNG, que, de este modo, recibía respuesta a todas las preguntas que formuló sobre este asunto. En otra reunión anterior, fueron contestadas otras preguntas. A finales del pasado mes de septiembre, la concejala de Cultura, Concepción Burgo, destacó que todas las guías contienen errores y que lo importante es que Lugo disponer de una guía en la serie Ciudades con encanto .

En la misma reunión de septiembre la comisión, la concejala Paz Abraira indicó que es preciso revisar el contenido de las guías sobre la capital lucense para evitar problemas. Burgo dijo que sí se comprobó y que efectivamente hay algunos errores, si bien algunas cuestiones entran más en cuestiones que «son cousas de historiadores que aos turistas non lles interesan xa que non utilizan as guías para a constatación de datas». En aquella comisión, Burgo, según consta en el acta, manifestó que «o importante é que temos unha guía editada por unha empresa relevante».

Los doscientos ejemplares que recibió el Ayuntamiento de la citada publicación están destinados a servir como regalo institucional.

Historiador conocido

Adolfo Abel Vilela tiene numerosas publicaciones sobre Lugo, alguna de ellas salidas aún muy recientemente de la imprenta. En las propuestas de candidatos para ocupar la plaza de cronista oficial de la ciudad de Lugo, figuró en los primeros puestos. Muchos meses después de propuestos los posibles cronistas, el Concello sigue sin proceder a su nombramiento.