La biblioteca municipal expone primeras ediciones y originales de la rica tradición literaria viveirense

La Voz

A MARIÑA

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Primeras ediciones, algunas de mediados del siglo XIX, de obras originales de escritores viveirenses se pueden ver desde el viernes en la biblioteca de Viveiro, en una muestra organizada conjuntamente por la institución, el Seminario de Estudios Terra de Viveiro y la concejalía de Cultura para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas.

Carlos Nuevo, cronista oficial y presidente del Seminario, explicó que la exposición solo recoge una pequeña parte del importante fondo bibliográfico que supone la tradición literaria viveirense. «É moi variada e ten moito valor. O ideal sería poder facer unha macroexposición, porque poderíase chegar ao medio millar de obras, pero necesítase unha infraestructura da que non dispoñemos», señaló.

«De Pastor Díaz, por exemplo, poderíase facer casi unha mostra monográfica. Hai xente de primeira línea, como Pastor Díaz, os irmáns Vilar Ponte e Lois Tobío, e agora que se está a falar das cidades culturales sería un delito que Viveiro quedara fora», dijo Nuevo.

Entre los ejemplares que pueden verse aparecen De Villahermosa a la China, de Pastor Díaz, de 1858, algo de sus obras completas de 1840; el Bosquejo histórico-político y religiosos del antiguo Reino de Galicia , de Jacobo Araújo, de 1854; Hidrología médica de Galicia , del médico Nicolás Taboada Leal, de 1877; hasta obras de los Vilar Ponte, García Dóriga, Leal Insua, Luis Tobío, Luz Pozo, Donapetry, Carlos Oroza, Noriega, , Ramón Pernas, Emilio Insua y el propio Nuevo.