El Concello quiere que la Xunta aclare si Foz tendrá un centro de mayores

La Voz

A MARIÑA

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal debatirá el día 29 en pleno sobre la necesidad de que la Xunta de Galicia defina y concrete sus intenciones de construir una residencia de mayores con centro de día en Foz. Quieren un mensaje claro «debido a que o noso Concello nin o patronato poderán aportar máis diñeiro a ese centro residencial (por el asilo). Así se manifestaba ayer el alcalde focense, José María García Rivera, quien informó de que uno de los asuntos más importantes de la comisión de cuentas abordado en la junta informativa fue el compromiso adquirido por el regidor con la asociación Mensajeros de la Paz para que el Ayuntamiento contribuya este año «coa cantidade de 30.000 euros para apoiar o benestar social na residencia asilo».

Rivera recordó que la petición a la Xunta para que construya una residencia fue aprobada por unanimidad y también le fue cedido un terreno de 4.000 metros cuadrados. Desde el Concello aseguran que la única aportación pública al asilo es la del Concello: «Facemos un chamamento á Xunta para que dunha vez por todas estes internos se poidan beneficiar dos cheques asistenciais».

Otro de los acuerdos adoptados por unanimidad en la comisión es la adhesión del Concello al convenio marco de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El Ayuntamiento también se sumará al programa de ahorro en los servicios energéticos, impulsado por la Diputación Provincial.

Obras en la avenida da Mariña

Por otra parte, el Concello trabaja en la colocación de un tubo para aguas pluviales en la avenida de A Mariña para acabar con los problemas de inundaciones. La primera fase, entre la Casa da Cultura y el puerto, ya concluyó. Entre ambas suman un presupuesto superior a los 500.000 euros. El alcalde pide tranquilidad a los vecinos y usuarios ante las molestias que ocasionen las obras. Aseguró que se ha elaborado un protocolo de actuación que servirá de guía para la obra: «É unha obra que se leva planificando durante máis de 30 anos. Chegou o momento de realizala e ver colmadas as aspiracións de veciños e comerciantes».