Cepesma deja de recoger animales salvajes debido a la falta de financiación por parte del Principado

Daniel Gayoso

A MARIÑA

13 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace más de diez años que la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas de Valdés, el Cepesma, trabaja en el estudio y la recuperación de animales de todo tipo, la inmensa mayoría heridos. Las dificultades económicas y la falta de apoyo del Principado de Asturias han llevado a este organismo a tomar la drástica medida de no volver a recoger animales salvajes, como sucedía hasta hace tres meses.

Luis Laria, el presidente del Cepesma, considera que el apoyo del gobierno asturiano en la actualidad es nulo. «Hace tres años que no recibimos nada del Principado, por eso hemos descartado continuar haciendo la recogida de estos animales, aunque seguiremos desarrollando esta labor con especies marinas y exóticas», aseguró ayer Laria.

Durante los últimos años, el Cepesma ha atendido las peticiones de organismos como Protección Civil o la Guardia Civil para acudir a la retirada de animales malheridos en diferentes puntos de la geografía asturiana. «Los recogíamos con nuestros vehículos, pagando nosotros la gasolina y a cualquier hora del día, de día o de madrugada. La situación ahora es diferente y no podemos hacer frente a los gastos, y menos sin la ayuda del Principado», comentó el presidente del Cepesma.

Dificultades económicas

Las cuentas de la coordinadora no pasan por su mejor momento. Alimentar a la cantidad de animales existentes en el centro de recuperación cuesta mucho dinero y, en muchas ocasiones, las cuentas no salen. «Este mes nos salvamos gracias a la subvención de 6.000 euros que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Valdés», asegura Laria. Las dificultades económicas han abocado a la entidad a adoptar la decisión de negarse a continuar recogiendo animales salvajes.