Asturias evita pronunciarse sobre el impacto en la ría de la torre-grúa de Gondán

La Voz

A MARIÑA

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Asturias guarda silencio en torno a la grúa torre, de unos 60 metros de altura, instalada en Figueras por Astilleros Gondán, y el impacto visual que tiene en la ría. El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, reconoció que el Ayuntamiento le otorgó la correspondiente licencia, pero ayer dijo que no tenía nada que manifestar al respecto ni tampoco sobre las declaraciones del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), quien cuestionó que desde Asturias se critique cualquier actuación con un mínimo de impacto en la ría, mientras en casos como este parece mirarse a otro lado.

Curiosamente, José Ángel Pérez fue uno de los más críticos con la terminal de carga y descarga que se pretendía construir en el muelle de Ribadeo para dar servicio a Ence Navia y que finalmente fue descartada por la oposición que provocó.

Actuación desapercibida

Lo cierto es que la tramitación de la torre-grúa de Gondán se ha llevado con discreción y ha pasado desapercibida hasta estos días, cuando comenzó a instalarse. El peso que tiene el astillero en la economía de la zona -genera unos 300 puestos de trabajo, muchos de ellos de vecinos de Ribadeo- parece determinante.

Así lo reconoce Fernando García, portavoz de la asociación vecinal Cristo del Buen Viaje de Figueras. Este colectivo tiene previsto reunirse hoy con el alcalde de Castropol para expresarle su oposición y analizar el proyecto de un aparcamiento en Figueras. Su argumento es el impacto visual que ocasiona en la villa y en la ría. No se hablará de la torre grúa: «Es un tema peliagudo y es difícil dar una opinión unificada».

Doble criterio

El caso es que en las opiniones recabadas nadie critica a Gondán ni cuestiona su necesidad de instalar una grúa torre de esas características. Lo que se censura es el silencio con el que se llevó este asunto por parte de la Administración y el aparente doble criterio que parecen usar algunos responsables políticos y portavoces vecinales.

En ello incidió ayer, por ejemplo, el responsable del PP de Ribadeo, José Carlos Rodríguez Andina: «Si é unha peza que queda fixa boto en falta voces que cando se move unha palla en Ribadeo xa se levantan en armas. Con isto non quero dicir que se deba retirar a grúa, so digo que mentres para determinadas cousas hai queixas, bocinazos e manifestacións, cando as cousas se fan do outro lado da ría nunca pasa nada».

Por su parte, el gerente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, cuestiona que la grúa torre tenga un verdadero impacto en la ría. Afirma que en la actualidad en Ribadeo y mismo en Figueras hay otras que sobresalen en altura, sin ir más lejos el poste de telefonía ubicado sobre la villa asturiana.

Álvaro Platero también insistió en que Astilleros Gondán es una de las pocas empresas que, en estos momentos de crisis, está invirtiendo para consolidar el empleo. Y apuntó que la grúa «se ha instalado para mejorar la productividad del astillero y para mejorar la seguridad de los empleados. Somos una de las escasas empresas de la zona que está invirtiendo para mantener 300 puestos de trabajo».

Unos 60 metros de altura

Platero explicó que la torre ubicada en la ría de Ribadeo ronda los sesenta metros de altura -los ochenta que se han publicado serían en el caso de que se extendiese hasta su máxima longitud- y aclaró que puede desmontarse.