Una máquina que podría haber costado dos millones y que mueve 50 toneladas

La Voz

A MARIÑA

17 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva torre-grúa de Astilleros Gondán ha sido construida por la empresa Liebherr Industrias Metálicas, en Navarra. Según algunas fuentes, fue encargada por una cantidad que ronda los dos millones de euros y en su momento se presentó como la mayor grúa suministrada al mercado europeo por Liebherr.

Esta máquina se utiliza para manipular grandes piezas prefabricadas, de hasta 50 toneladas. En concreto, la grúa Liebherr 1250 HC 50 Litronic puede situar pesos de 24,3 toneladas a 51,7 metros. En el caso de que cargue lo máximo de su capacidad, 50 toneladas, puede desplazarlas hasta a 24 metros.

Otra característica que presenta esta instalación es que su estructura de acero ha sido protegida de la posible corrosión del agua marina mediante una pintura especial.

Además, destaca por su capacidad para mover piezas pesadas con gran precisión, algo fundamental para los complejos trabajos que se realizan en un astillero.

Cinco meses

Según se publicó en su momento, el contrato de Astilleros Gondán con Liebherr Industrias Metálicas se formalizó en el mes de abril, sin darle ningún tipo de publicidad en la comunidad asturiana, no así en Navarra, donde tiene su firma la empresa. En apenas cinco meses fue construida y ya está instalada en la villa castropolense de Figueras. De hecho, parece ser que podría entrar en servicio estos días.