Esta tarde arranca la Segunda Autonómica más abierta de las últimas temporadas

La Voz

A MARIÑA

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy comienza una de las temporadas más inciertas de los últimos años en Segunda Autonómica, que contará con la presencia de ocho clubes mariñanos. Si el año pasado había equipos como el Cervo, el Guitiriz o el San Ciprián, que partían como claros favoritos para luchar por el ascenso, este año no hay ningún conjunto que ostente este papel.

La buena segunda vuelta realizada el año pasado y la clasificación para la final de la Copa Diputación, junto al hecho de mantener el bloque invita a pensar en el Alfoz como uno de los equipos que puede estar más arriba. Los alfocenses estarán dirigidos este año por Lekumberri, que llega del San Ciprián. Con él arribaron también Quelle y Joaquín, que se unen a los fichajes de Oki y Alfonso, y a Manuel y Jacobo, que suben de los juveniles. Mientras tanto, Adolfo, Dani y Roberto causan baja. Su objetivo es «estar del medio para arriba», indicó el técnico.

Entretanto, la mayor revolución se produjo en el San Ciprián, que este año preparará Suso Iglesias. Pinín, Dani, Aitor, Joaquín, Quelle, Toni, Nené, Beto, Miguel Ramudo, Elvis, Chusky, Rúa, Javi Lamelas y Diego Lamelas dejaron paso a Meitín, Jandri, Leo, Jonathan, Hugo, Edy, Alberto, Chiqui y Pepe, «así como a más jugadores de los juveniles, con los que contaré este año», explicó Iglesias. La meta es «única y exclusivamente la permanencia».

Molo dirigirá al Folgueiro

En el Folgueiro se fue del banquillo Roberto Cabanas y llegó Molo. Los fichajes son los de Borjita, Borja Lago, Cholo, Iván, Bouza y Julio Docampo, a quienes se podrían unir más jugadores en fechas próximas. No estarán este año «para lograr a permanencia o antes posibles», Pedro, Dani, Dani Cobo, Orlando y Pablo Gueimunde.

Entretanto, el Mondoñedo conserva el esqueleto del año pasado, del que solo se han marchado Cupeiro, Santi, Diego Carro, Borja y Gonzalo. Estos serán suplidos por Hugo, Javi, Jorge, Juan y Fabián. Lucharán por estar «o máis arriba posible».

En los equipos viveirenses no se han producido muchos cambios. Manolito y Casal seguirán en los banquillos. El Sacido incorporó a Antonio, Alfonso y Popi, mientras que dejaron el equipo por motivos laborales Manel, Valentín, Sánchez, Pablo e Iván. Manolito anunció que su objetivo es «a permanencia, pero sen renunciar de partida a nada». Por su parte, el Galdo no podrá contar con Anxo, que se marchó al Viveiro, y Bouza. Incorporó a Jacobo, Iván y Dinei.

Finalmente, el Sporting Pontenova y el Candelaria regresan a la categoría tras una buena temporada en Tercera Autonómica. Los pontenoveses cuentan con las bajas de Lolo, Álex y Fidel, pero se reforzó con Javín, Marcos Conde, Murias, Joel y Costel. El entrenador será de nuevo Sachas y su meta es «a permanencia e seguir sacando xogadores da canteira», comentó Serafín Ron, presidente de la entidad.

Por su parte, el Candelaria seguirá con Devesa como entrenador-jugador. Al equipo de Rúa llegaron Maiki y Carlos, mientras que se marcharon Julio, Lito y Villarquide. Su objetivo será, «sen dúbidas salvarnos».

Encuentros para hoy

El San Ciprián-Mondoñedo y el Pontenova-Pol se disputan a las 17 horas en A Veiga y a las 18 en A Mina. A las cinco de la tarde juegan el Sacido y el Alfoz a domicilio ante el Pastoricense y el Rioaveso, respectivamente.