Boal completa las excavaciones para recuperar el castro de Pendia, que es casi inaccesible en coche

Dani Gayoso

A MARIÑA

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

l castro de Pendia, en el concejo de Boal, clausuró ayer su período de excavaciones con dos jornadas de puertas abiertas en las que vecinos y turistas han sido testigos de los restos sacados a la luz en los últimos meses.

Este yacimiento arqueológico es menos conocido que los castros de Coaña o de Grandas de Salime, a pesar de que ha permitido sacar a la luz importante información sobre la historia del lugar. Su origen es anterior a la llegada de los romanos a la península, aunque los expertos han debatido siempre sobre la historia de este lugar, donde en las últimas semanas se han recogido restos de vasijas y de construcciones típicas de la época prerromana, sobre todo viviendas.

Muchos vecinos de la zona han querido acceder a este lugar y asistir a una visita guiada y gratuita por los encantos de la historia del Parque Histórico del Navia, aunque los accesos siguen dificultando su potenciación turística.

Es casi imposible llegar en coche al lugar donde se encuentran los vestigios arqueológicos. Es un hándicap, pero a veces también una ventaja ya que de ese modo solo visitan el castro las personas verdaderamente interesadas en estos yacimientos y se evita su deterioro.