La galiña azul se come la galescola

A MARIÑA

La Xunta ha comenzado a cambiar los carteles de las escuelas infantiles en la Costa da Morte, que también fueron de las primeras en ser creadas

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La galiña azul , nuevo icono de las escuelas infantiles gallegas, ha comenzado a comerse a las galescolas de Galicia. Y ha empezado picando por el noroeste, por los centros de la Costa da Morte. En concreto, por dos. El primero, el de A Laracha, donde están matriculados más de 70 niños de hasta tres años. Ahí ha sido fácil. Junto a la placa del día de la inauguración, con la inscripción «Esta galescola foi inaugurada polas veciñas e veciños da Laracha o 19 de setembro de 2008» (y también por el ex vicepresidente, Anxo Quintana), se ha colocado el dibujo de la galiña azul , imagen inspirada en el cuento homónimo de Carlos Casares, que sustituye a la fachada de la casa sonriente con tejado a dos aguas y bandera de Galicia. Nada más, las dos opciones conviven en armonía.

El alcalde larachés, el popular José Manuel López Varela, restó importancia al cambio: «O que me interesa é que funcione, e que as familias e os rapaces queden contentos co seu servizo», dijo. Y de paso matizó que el proyecto de la guardería no había sido nacionalista, sino del anterior Gobierno del PP, «de cando estaba a conselleira Pilar Rojo. O que fixeron os do bipartito foi vir a inaugurar e punto», explica, tras mostrarse muy satisfecho por la ocupación del centro, con más de setenta pequeños.

En Soneira, más hacia el oeste, comenzó ayer el cambio de imágenes de la galescola de Zas. En este caso es algo más complejo, dado que en el exterior del inmueble -una antigua escuela unitaria adaptada a los nuevos tiempos, situada junto al Concello y el centro de salud- se había plantado, en pleno césped, un monolito de interesantes dimensiones con la susodicha casa sonriente, la bandera y la leyenda Rede Galega de Escolas Infantís. Por si no queda claro, a escasos metros, en la entrada, un gran cartel incidía en los mismos elementos. Todo eso ya es parte de la historia desde ayer.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, del BNG, considera que este cambio «é un gasto inútil, que se fai so por un tema político, por romper con anterior, pero non se cambia nada». La guardería de Zas es más pequeña que la de A Laracha (la población también es la mitad) y en ella están matriculados algo más de 20 niños. Fue la primera en funcionar en la Costa da Morte y una de las primeras de Galicia. Ahora, también es de las pioneras en desaparecer, al menos en las letras.