Rosalía de Castro, Deputación y Castelao son los nombres más repetidos en calles mariñanas

Silvia Dorrego

A MARIÑA

25 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy por hoy, por muy pequeña que sea una villa, ninguna carece de callejero y en casi todos ellos hay nombres que se repiten. El más repetido en la comarca es el de la poetisa Rosalía de Castro . Está, entre otras localidades, presente en Ribadeo con forma de avenida, y como calle en Burela, Foz, San Ciprián, O Vicedo y Viveiro.

Deputación

le sigue muy de cerca, ya se puede encontrar en Foz, Xove y O Valadouro (como avenida) y en Ribadeo y O Vicedo (como calle). La tercera posición en esta singular clasificación la comparten Villalba y Castelao . En el caso de Villalba , Foz, Ribadeo y Covas (Viveiro) lo utilizan en una glorieta, una calle y dos avenidas, respectivamente. Ribadeo usa el nombre completo de intelectual rianxeiro para referirse a un paseo marítimo; mientras que en Burela, Foz y Viveiro lo usan para una calle, aunque en este caso solo el apellido Castelao.

También existen una serie de nombres que, a pesar de no estar generalizados, sí se repiten en varios callejeros de la comarca. Es el caso de A Mariña , que comparten Foz, San Ciprián y Burela. Este último lo aprovecha para referirse a una calle y a una plaza que están próximas. Rúa da Atalaia se repite en Viveiro, Foz y Ribadeo.

Asturias y Galicia

Si, por ejemplo, alguien pregunta por la calle de San Roque o por la Avenida de Galicia , bien podría estar en Viveiro como podría estar en Ribadeo; si alguien lo hiciera por la Avenida de Asturias , podría estar en Foz, o también en Ribadeo; y si alguien afirma vivir en la Avenida de Calvo Sotelo , podría ser de Ribadeo o de Mondoñedo.

En su callejero, Ribadeo utiliza sobre todo nombres relacionados con la villa, es decir, toman protagonismo nombres propios como Ramón González, Alfredo Deaño, Luz Pozo Garza ... Uno de que puede resultar más llamativo es el de Ingeniero Schulz .

En Foz son muchas las calles que comparten nombre con ilustres escritores gallegos y nacionales. Algunos se repiten en Burela como, por ejemplo, Valle-Inclán, Pardo Bazán o Cervantes , que también utiliza Viveiro para una de sus avenidas. Del callejero de Foz también destacan las alusiones a municipios vecinos, con Concello de Ribadeo, Concello de Barreiros, Concello de Cervo , y no tan cercanos como Concello de Sarria .

Gorbachov y Vía Láctea

Pero lo más llamativo de Foz es que una de sus calles recibe el nombre de Mijaíl Gorbachov, político ruso que ganó el premio Nobel de la paz en 1990.

En el caso de Burela, los ríos son una de las opciones más recurridas: Río Xunco, Río Ouro, Río Miño o Río Masma , son algunas de las calles de este núcleo urbano.

El callejero de Viveiro se diferencia de los demás consultados porque es el único que tiene puerta, la Puerta de Carlos V . También es llamativo el nombre de un callejón de la villa en latín: Ecce Homo . Y en Cervo se puede encontrar la calle Vía Láctea .

En los tiempos que corren ya no hay referencias franquistas en los callejeros. A Pontenova fue uno de los últimos concellos en cambiar su avenida principal, del Generalísimo , por la hoy Estrada Xeral . En O Vicedo también desapareció la vía Prado Villapol , travesía principal de la villa a la que se puso ese nombre cuando gobernaba el después condenado Villapol.

Los nombres de las calles a veces dan pie a polémicas. En Burela está de actualidad la propuesta realizada por Buril de cambiar la vía Eijo Garay , por sus supuestas reminiscencias con la etapa franquista. Esta iniciativa ha provocado un amplio debate en la localidad, con opiniones a favor y en contra. El colectivo vecinal O Vencello, por ejemplo, se opone al cambio.