Barreiros y Xove honran con verbenas al patrón, San Bartolo

C.F.

A MARIÑA

La sardiñada abre las fiestas barreirenses el viernes y los xovenses esperan al 28.

20 ago 2009 . Actualizado a las 12:55 h.

Las fiestas en honor a San Bartolo se celebrarán en las dos localidades mariñanas de Barreiros y Xove en lo que queda del mes estival.

Primero será el turno de los barreirenses, que comenzarán los festejos este viernes a las ocho de la tarde con la popular sardiñada gratuita. La verbena nocturna caerá en manos de la orquesta Estrellas Azules. El sábado tendrá lugar el juego de tiro de cuerda Foz-Barreiros, peculiar porque cada uno de los equipos se sitúa en un margen de la ría de Foz. La hora de inicio dependerá de la marea.

La orquesta coruñesa Los Satélites y Aramio pondrán música a la verbena del sábado. El domingo habrá una romería durante todo el día en la playa, junto a la capilla. Este año la Banda Municipal de Música de Ribadeo interpretará un nuevo himno a San Bartolo, compuesto por el director de la Banda de Música de Lugo. La última velada festiva correrá a cargo de las orquestas Compostela y Ritmo Joven.

Los xovenses disfrutarán el día 24 de la tradicional feria de ganado caballar y vacuno de Penasagudas, en la parroquia de San Isidoro de Monte. Además, el grupo de teatro O Bordelo representará una obra a las ocho en el salón de actos del Centro Cívico.

La honra a San Bartolo comenzará el viernes 28 a las ocho de la tarde con una gran sardiñada, la orquesta Océano amenizará la verbena. El sábado 29 se celebrará una misa solemne con procesión a la una de la tarde, seguida de la sesión vermú con la orquesta Magos de España. Esta también actuará en la verbena acompañada de la Philadelphia. A las ocho de la tarde, en el pabellón municipal tendrá lugar el XXVI Festival de Saíñas.

París de Noia en Xove

La jornada del domingo será en honor a la Virgen del Carmen. Por la mañana la Banda do Landro ofrecerá un pasacalles, a continuación se celebrará la misa y procesión. La París de Noia animará a los xovenses durante la verbena nocturna, junto con la orquesta Abanico que también actuará en la sesión vermú.

El centro cívico de Xove acogerá diversas actividades los días previos a las fiestas. El día 25 Achádego Teatro representará Pinto pinto gorgorinto y el día siguiente, día del niño, será el turno de Rocámbola Títeres. Los más pequeños también podrán disfrutar de inchables en la plaza del Concello.