Durante unos días el muelle deportivo de Porcillán, en Ribadeo, acaparará la atención de todos los aficionados a la vela. Será con varios acontecimientos. Por una parte, la semana náutica que organiza el Club Náutico de Ribadeo, cuya décimo novena edición comenzará mañana con la recepción a los participantes en la Volta Náutica a Galicia. Precisamente este será otro de los eventos que transforman a Ribadeo en capital de la vela. Organizada por la Federación Gallega de Vela, la Volta vuelve a salir del muelle de Porcillán -lo hará el sábado- con la primera etapa que hará escala en Burela y concluirá en Viveiro. Se espera a una veintena de veleros. El tercer evento significativo será La Transgascogne, que por primera vez concluirá en Porcillán gracias a las gestiones realizadas el pasado año por el anterior gobierno de la Xunta y Ribadeo Estación Náutica.
Esta regata tiene carácter bianual y comenzará en el puerto de Bourgenay, en La Vendeé francesa. Participan unas 50 embarcaciones de varios países, todas de 6,50 metros de eslora, que disponen de un máximo de 28 horas para cubrir el trayecto hasta Ribadeo. Con ellas viajarán unas 200 personas en equipos de apoyo. La llegada de los primeros participantes está prevista en Ribadeo a partir del miércoles.
El sábado, además de la salida de la Volta Náutica a Galicia (10.00 horas) comenzarán el grueso de actos organizados por el club náutico local. A las 20.30 horas se inaugurará una exposición: As embarcacións tradicionais do Arco Ártabro, Ortegal e a Mariña de Lugo .
El día 5 será la popular zalea a Abres (15.00 horas) y a las 20.00 horas habrá una conferencia de Antonio Cuervas Mons, regatista que participó en la última edición de la Volvo Ocean Race en el equipo de Telefónica Movistar y que está estrechamente vinculado a Ribadeo. De hecho, se asegura que fue en el Eo donde tuvo su primer contacto con la náutica.
El 6 de agosto se disputará una regata y se procederá con la entrega de los premios de La Transgascogne; el día 7 se presentará el libro As embarcacións tradicionais do Arco Ártabro, Ortegal e a A Mariña de Lugo ; el día 8 saldrán de regreso los participantes en La Transgascogne y el 9 habrá una regata y una fiesta para todos los socios del club, amenizada por la coral polifónica. A este acto fue al que se le otorgó un especial protagonismo en la presentación, ayer, del programa de la Semana Náutica, de cuyo cartel es autor el niño Daniel Pérez Vacas, del colegio Sagrado Corazón. El presidente del club, Mario Coto, aseguró que será una fiesta gastronómica por todo lo alto, como un reconocimiento especial para todos aquellos socios que no disponen de bote y disfrutan menos a lo largo del año de los servicios del club. Para ellos se pretende hacer un local social.